El 29 de diciembre, Japón registró una cifra récord de muertes diarias por covid-19 al reportar 420 decesos, según datos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar del país. Además, actualmente llegan a los 192 mil 63 casos activos de SARS-CoV-2.
De acuerdo con expertos, el aumento de personas fallecidas por covid-19, podría estar relacionado con el empeoramiento de la enfermedad entre pacientes crónicos, los cuales en su mayoría son personas de la tercera edad.
Debido a lo anterior, Japón se convierte en el primer país con más casos confirmados en el mundo en la última semana de 2022 y la segunda nación con más muertes registradas, sólo por detrás de Estados Unidos, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.
Japón y sus nuevas medidas sanitarias para China
El aumento de casos activos y la cifra récord de muertes por covid-19, ocurre después de que Japón anunciara el refuerzo de sus controles fronterizos para los viajeros procedentes de China, ya que les exigirá un test PCR negativo al aterrizar, esto debido al aumento rápido de casos activos en el país.
"La preocupación ha aumentado en Japón, ya que es difícil comprender el verdadero alcance de la situación (en China)", dijo el primer ministro nipón Fumio Kishida.
Al respecto, China insistió en que sus datos de muertes por covid-19 han sido siempre transparentes, a pesar de que las cifras oficiales no parecen reflejar la situación en hospitales y crematorios del país.
La publicación de toda la información del virus se hace "con un espíritu de apertura", dijo un alto responsable sanitario en una reunión con la prensa organizada por el Consejo de Estado, indicó la agencia Xinhua el jueves por la noche.
El órgano nacional de control de la enfermedad reportó cinco mil 500 nuevas infecciones y un muerto el viernes. Sin embargo, el fin de los test masivos realizados hasta ahora y el cambio en la definición de los muertos por covid-19 arrojan dudas sobre si estos datos reflejan la magnitud de la epidemia en China.