El presidente Joe Biden designó a la diplomática de carrera Bridget Brink como la próxima embajadora de Estados Unidos en Ucrania, anunció este lunes la Casa Blanca.
Con el nombramiento de Brink, Biden eligió a una experimentada diplomática que habla ruso para ser su representante en un país que sufre una invasión a gran escala por parte de Moscú.
Brink, actual embajadora de Estados Unidos en Eslovaquia, ocupará un puesto que está oficialmente vacío desde 2019.
"Ha pasado sus veinticinco años de carrera en el servicio exterior centrada en el avance de la política estadunidense en Europa y Eurasia", destacó la Casa Blanca en un comunicado para anunciar la designación de Biden.
Brink también fue jefa de misión adjunta en las embajadas de Estados Unidos en Uzbekistán y Georgia, y estuvo destinada al principio de su carrera en Belgrado (en la entonces República Federal de Yugoslavia) y en Chipre.
Regreso de diplomáticos a Kiev
El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, visitó Kiev el domingo, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y le comunicó que Biden iba a nombrar a Brink para el puesto.
También Blinken le dijo a Zelenski que Estados Unidos tiene la intención de hacer regresar a sus diplomáticos a Kiev esta semana, meses después de que fueran evacuados y se instalaran en la ciudad occidental ucraniana de Leópolis, y en la vecina Polonia.
Aunque varios países europeos ya han reabierto sus embajadas en Kiev, el regreso de los diplomáticos estadunidenses será gradual, según un funcionario del Departamento de Estado.
El nombramiento de Brink por parte de Biden aún requiere la confirmación del Senado estadunidense.
La Cámara Alta está dividida 50-50 entre demócratas y republicanos, pero dada la urgencia de las condiciones en Ucrania se espera que Brink sea confirmada para el puesto.