Salazar advirtió que la reforma podría permitir que los cárteles de la droga se aprovechen de jueces inexpertos si llegan al cargo por elección popular.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, expresó este jueves sus preocupaciones sobre el proyecto de reforma al Poder Judicial que propone la elección directa de jueces.
En una conferencia de prensa, Salazar advirtió que la reforma podría permitir que los cárteles de la droga se aprovechen de jueces inexpertos si llegan al cargo por elección popular.
"El proyecto, tal como está planteado, podría afectar negativamente la lucha contra el narcotráfico y facilitar que los cárteles y otros actores malignos influyan sobre jueces con motivaciones políticas," destacó el embajador.
Además, criticó la iniciativa, que actualmente se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados, mientras los trabajadores del Poder Judicial continúan en paro desde esta semana.
Salazar afirmó que la elección directa de jueces representa un riesgo para la democracia en México y para la integración económica de Estados Unidos, México y Canadá bajo el TMEC.
"En mi opinión, la elección directa y política de jueces no resolverá la corrupción judicial ni fortalecerá al Poder Judicial, y además debilitaría los esfuerzos para consolidar la integración económica en América del Norte," comentó.
El embajador también cuestionó la propuesta de reforma por eliminar los requisitos necesarios para asegurar que los jueces sean los más calificados y con una carrera judicial sólida.
Salazar había mostrado previamente apoyo a una reforma que fortaleciera el sistema judicial mexicano, aunque ya manifestaba dudas respecto a la elección popular de jueces, comparándola con el sistema en Texas, donde los jueces deben hacer campaña para su elección.
"Mi preocupación es que, al igual que en Texas, donde los jueces tienen que salir a campaña, este sistema podría no ser el más adecuado," señaló Salazar.