El esfuerzo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para seleccionar un nuevo líder la próxima semana podría retrasarse al menos otro mes debido a la rápida propagación del COVID-19 en Suiza.
El domingo, las autoridades cantonales de Ginebra anunciaron nuevas y estrictas medidas de bloqueo en medio de un aumento de infecciones y hospitalizaciones en la ciudad suiza. Desde el 2 hasta el 29 de noviembre, el área prohibirá eventos públicos y privados de más de cinco personas.
El hecho podría alterar aún más la capacidad de la OMC de confirmar a Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria como la primera africana y la primera mujer en dirigir la organización en sus 25 años de historia.
Si bien algunas reuniones en persona pueden volverse virtuales, los altos funcionarios de la OMC están discutiendo si posponen su plan para tomar una decisión formal sobre el nombramiento de Okonjo-Iweala en una reunión del consejo general actualmente programada para el 9 de noviembre en la sede de la OMC en Ginebra.
El portavoz de la OMC, Keith Rockwell, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de Bloomberg.
El posible retraso de la reunión de la próxima semana no es ni el único ni el mayor obstáculo para el nombramiento de Okonjo-Iweala como directora general.
El 28 de octubre, la administración Trump dijo que se opondría a su propuesta porque Estados Unidos prefería al ministro de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-hee, para el cargo. Yoo se ha negado a retirarse de la carrera y no ha respondido a las múltiples solicitudes de comentarios de Bloomberg.
'Amplio apoyo'
Estados Unidos se opuso unilateralmente a Okonjo-Iweala a pesar del hecho de que el comité de selección de la OMC determinó que ella "claramente contaba con el mayor apoyo de los miembros" y "claramente gozaba de un amplio apoyo de miembros de todos los niveles de desarrollo y de todas las regiones geográficas".
La medida de Estados Unidos ha interrumpido la carrera por el liderazgo porque todas las decisiones de la OMC se toman por consenso de sus 164 miembros, lo que significa que un solo país, en este caso Estados Unidos, puede oponerse a una decisión por cualquier motivo.
La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha proporcionado poca claridad sobre por qué se opone a Okonjo-Iweala y cuál es el objetivo final de la administración al bloquear su nombramiento.
Un portavoz de la misión estadounidense en Ginebra no brindó comentarios.
Cualesquiera que sean los motivos de la administración Trump, la carrera por el liderazgo de la OMC ahora depende del resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses del martes.
Algunos funcionarios comerciales argumentan que si Trump pierde las elecciones, como indican muchas encuestas, el proceso de selección de la OMC debería esperar hasta que Joe Biden sea investido.
Algunos delegados comerciales declararon a Bloomberg que encontrarían un socio más constructivo en Biden, cuyos asesores han abogado por un mayor compromiso con los aliados de Estados Unidos y el fortalecimiento de instituciones multilaterales como la OMC.
Pero el proceso de selección de la OMC puede no avanzar rápidamente incluso si Biden es elegido. Esto se debe a que no asumirá el cargo hasta el 20 de enero y las prioridades nacionales cruciales, como entregar un paquete de estímulo financiero y detener la propagación de Covid, tendrán prioridad sobre los asuntos de la OMC.