La NASA avisó que este año se podrá presenciar una explosión cósmica de nova, o explosión de una estrella, las estimaciones lo sitúan a más tardar en el noveno ms del año.
A poco más de tres meses de su inicio, 2024 ya contó con un fenómeno astronómico único, tras presenciarse en parte de México un eclipse solar total que no se repetirá hasta el año 2052.
Sin embargo, el momento más espectacular del año ocurrido en el espacio y visible desde la Tierra aún no sucede, luego de que la NASA avisará que este año se podrá presenciar una explosión cósmica de nova, o explosión de una estrella.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) detalla que la estrella nova o también conocida como “enana blanca” es un fenómeno astronómico que sucede cada 80 años, por lo que, este 2024, será visible y ofrecerá todo un espectáculo, la última ocasión que se registró este fenómeno fue en 1946.
T Coronae Borialis, o T CrB, el sistema en cuestión, se espera que este fenómeno ocurra entre los meses de febrero y septiembre de 2024. Aunque no se tiene aún la fecha exacta del fenómeno, las estimaciones de NASA lo sitúan a más tardar en el noveno mes del año.
Así mismo han mencionado que seguirán informando del fenómeno mientras más se acerque la fecha en que suceda.
Los astrónomos informan que la estrella gigante roja tiene ciclos y cuando este finaliza o se encuentra en estado “inestable”, provoca que aumente su temperatura y presión, generando el desprendimiento de sus capas externas, mismas que son captadas por la “enana blanca” provocando que se caliente y tenga una reacción “termonuclear”, es decir, que explote para liberar toda esa tensión y energía de más.