Por: Cortesía

Internacional

La OMS reclama a China información sobre un repunte de neumonías

Beijing.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado información adicional a China sobre un repunte de enfermedades respiratorias en el norte del país, una petición que Beijing no comentó de momento públicamente.

El norte de China ha registrado un aumento de "las enfermedades de tipo influenza" desde mediados de octubre en comparación con los datos de los tres años anteriores, dijo la OMS el miércoles.

"La OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños", detalló en un comunicado publicado en la red X.

La OMS no señaló cuál fue la respuesta de China a sus solicitudes.

La Comisión Nacional de Salud expresó a la prensa la semana pasada que el repunte de las enfermedades respiratorias obedecía al levantamiento de las restricciones anticovid y a la circulación de otros patógenos conocidos.

La capital china, en el norte del país, atraviesa una ola de frío, con temperaturas que se pronostican muy por debajo de los cero grados, según los medios estatales.

Las temperaturas se hundieron cuando Beijing "entró en la temporada de alta incidencia de enfermedades respiratorias infecciosas", destacó el vicedirector y experto epidemiológico del centro de prevención de enfermedades de Beijing, Wang Quanyi, a medios estatales.

El 21 de noviembre, los medios y el sistema público de vigilancia de enfermedades ProMED anunció brotes de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China.

La OMS solicitó por ello "informaciones epidemiológicas y clínicas suplementarias, así como resultados de laboratorio de los focos detectados en niños". También reclamó "informaciones complementarias sobre las tendencias recientes de circulación de agentes patógenos conocidos, especialmente la gripe, el SARS-CoV-2 (el virus responsable del covid-19), el VRS que afecta a bebés y del mycoplasma pneumoniae, así como el grado de congestión del sistema sanitario", añadió el comunicado.

Entretanto, la organización alertó a la población a tomar medidas de protección como vacunarse, mantener las distancias respecto a las personas enfermas, usar mascarillas o lavarse bien las manos.

Durante la pandemia del covid-19, cuyos primeros casos se detectaron en China a finales de 2019, la OMS reprochó en numerosas ocasiones a Beijing falta de transparencia y cooperación.

La OMS y distintos países han denunciado también esta falta de cooperación de China en la investigación para determinar los orígenes de la pandemia, que todavía no ha llegado a conclusiones definitivas.

En la conferencia de prensa de la semana pasada no se mencionó la neumonía no diagnosticada, según una transcripción, pero un orador expresó que todo el mundo tenía la sensación de que este año se había producido un aumento de las enfermedades respiratorias en comparación con hace tres años.

El orador sostuvo que la vigilancia mundial del micoplasma pneumoniae había estado en mínimos en los últimos tres años y que los brotes eran cíclicos y se producían cada tres a siete años.