Internacional

Líder opositor Edmundo González denuncia secuestro de su yerno en Venezuela en medio de crisis política

Este incidente ocurre en medio de una creciente tensión política en Venezuela, luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde González Urrutia se enfrentó a Nicolás Maduro.

Venezuela.- El líder opositor Edmundo González Urrutia, quien se encuentra de gira por América, denunció este jueves el secuestro de su yerno, Rafael Tudares, que lleva 48 horas en paradero desconocido. González Urrutia rechazó las acusaciones públicas que pretenden vincular a Tudares con hechos políticos que no ha cometido.

A través de un mensaje en su cuenta de la red social X, González Urrutia compartió un comunicado de su hija, Mariana González de Tudares, en el que asegura que su marido no está relacionado con ningún tipo de actividad política y que su secuestro es una retaliación política contra su padre, Edmundo González.

Contexto político en Venezuela

Este incidente ocurre en medio de una creciente tensión política en Venezuela, luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde González Urrutia se enfrentó a Nicolás Maduro. Aunque el bloque opositor sostiene que las elecciones fueron ganadas por González, el Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro como presidente reelecto.

El 10 de enero será la fecha de toma de posesión, lo que ha aumentado aún más la polarización en el país. Tanto González Urrutia como Maduro han anunciado su intención de juramentarse como presidente, lo que ha agudizado la crisis política en Venezuela.

Desaparición de Rafael Tudares

El secuestro de Rafael Tudares ocurrió el martes 7 de enero, mientras llevaba a sus hijos al colegio en Caracas. Desde ese momento, la familia no ha recibido ninguna información oficial sobre su paradero o condición. Mariana González, en su comunicado, relató que ha visitado los principales centros de reclusión y ha solicitado información a través de diversas vías, pero hasta ahora no ha recibido respuesta. Además, su esposo no ha tenido acceso a un abogado ni ha podido comunicarse con su familia, a pesar de que la Constitución de Venezuela garantiza estos derechos.

Mariana también desmintió las informaciones emitidas por un alto funcionario del gobierno, que intentaron vincular a Tudares con hechos que, según ella, son completamente ajenos a él. “Rafael es inocente y reivindicamos su derecho a la presunción de inocencia”, agregó. 

Mariana González concluyó su mensaje afirmando que el secuestro de su esposo es una medida de presión política dirigida contra su padre, Edmundo González, aunque destacó que los ataques a su familia no tienen justificación alguna.

Edmundo González, quien se encuentra exiliado en España tras denunciar el fraude electoral en Venezuela, continúa su gira por América en busca de apoyo internacional. Esta visita tiene como objetivo recabar respaldos de cara a la crisis política que vive Venezuela, especialmente en el contexto de la asunción presidencial en Caracas.