Cuba.- Al menos un muerto, unas cuatro mil personas evacuadas a lugares seguros y cuantiosos daños a viviendas y cultivos, es el saldo preliminar de las intensas lluvias que golpean desde hace cuatro días al centro y el oriente de Cuba, según reportaron las autoridades.
Aunque en esa zona del país llueve desde hace 10 días, “a partir del miércoles se intensificó la humedad al punto de que hubo zonas que en solo seis horas reportaron 100 milímetros de lluvia. Ese parámetro indica lluvia intensa en 24 horas”, dijo la doctora Miriam Teresita Llanes.
Llanes es jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología del país y advirtió que “las lluvias se mantendrán este sábado y el domingo comenzarán a desplazarse hacia el occidente”.
Los aguaceros y el desborde de ríos han incomunicado una veintena de localidades y afectado viviendas y cultivos, al tiempo que se reportan deslaves, interrupción del servicio eléctrico y muchas plantaciones anegadas, pero hasta el momento no ha sido posible cuantificar las pérdidas.
En este contexto, la televisión nacional confirmó “la muerte por ahogamiento de un hombre de 60 años de edad, natural del municipio de Jiguaní, provincia Granma, uno de los territorios más afectados por las condiciones climáticas”.
“Nunca en mi vida había visto esto, las aguas llegaron a niveles impensables”, dijo desde esa región Walfrido Pérez. En esa provincia fueron evacuadas mil personas.
Meteorólogos cubanos atribuyen esta situación a “la combinación de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el Golfo de México, un flujo húmedo del sur en los niveles bajos y la inestabilidad vespertina”.
“Según la red nacional de medición se reportan acumulados significativos en 53 pluviómetros con precipitaciones por encima de los 100 milímetros, registrándose en 14 de ellos acumulados que superan los 200 milímetros”, puntualizaron los especialistas.
En paralelo, las autoridades insisten en la necesidad de “mantener una observación constante sobre el llenado de los embalses”.
Alexis Mora, coordinador de recursos hidráulicos, informó que los embalses de la provincia oriental de Santiago de Cuba, la segunda más poblada de la isla, se encuentran al 57 por ciento de su capacidad de llenado.
“En las últimas 24 horas, se reportan niveles significativos en las presas Carlos Manuel de Céspedes , al 69 por ciento, Protesta de Baraguá , al 61.2 por ciento, y Gilbert al, 61 por ciento”.