Macron afirmó que no entiende por qué Estados Unidos aplica estos gravámenes comerciales a países que son aliados cercanos, mientras no los impone al resto del mundo.
Francia.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su desconcierto respecto a la decisión de Donald Trump de imponer aranceles a sus aliados en Europa, Canadá y México. En una conferencia de prensa celebrada tras la cumbre sobre Ucrania en París, Macron afirmó que no entiende por qué Estados Unidos aplica estos gravámenes comerciales a países que son aliados cercanos, mientras no los impone al resto del mundo.
"Esta no es una decisión que promueva el progreso ni la prosperidad en nuestras sociedades", señaló el mandatario francés, quien espera que Trump se eche atrás con los aranceles a las exportaciones europeas de automóviles.
Así mismo advirtió que, de concretarse los aranceles, Europa responderá de manera protectora, con la meta de alcanzar un acuerdo que logre desmantelar estas medidas de Washington. En sus declaraciones, el presidente francés indicó que el tiempo invertido en este tipo de disputas comerciales solo genera inquietud y afecta a varios sectores clave de la economía.
"Perder el tiempo con estas medidas nos perjudica a todos", agregó, al tiempo que destacó la potencia automotriz de Francia dentro del bloque europeo.
Macron también destacó que la medida de gravar las exportaciones es contraproducente para todos los países involucrados. "Rompe las cadenas de valor, aumenta la inflación a corto plazo y puede incluso causar la pérdida de empleos", puntualizó, señalando que los efectos negativos no solo afectarían a Europa, sino también a EE.UU., México y Canadá.
El presidente francés cuestionó, además, la paradoja de que los principales aliados comerciales sean los primeros en sufrir los efectos de las políticas comerciales proteccionistas de Trump.
"Si la geopolítica actual implica gravar a México, Canadá y Europa, pero no a otros países, no comprendo esta estrategia", concluyó Macron.