Estados Unidos. - Durante una visita a Francia, Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, advirtió que si no se logran avances para poner fin a la guerra en Ucrania, su país podría retirarse de los esfuerzos diplomáticos en los próximos días.
Declaraciones desde Francia.
Este viernes, Marco Rubio declaró ante la prensa francesa que Estados Unidos podría abandonar los esfuerzos de paz si no se consigue un acuerdo en cuestión de días.
"Si no es posible poner fin a la guerra en Ucrania, debemos seguir adelante", sentenció Rubio, reflejando el creciente desencanto de la administración estadounidense con la falta de avances.
Borrador de paz presentado por enviados de Trump.
Rubio llegó a París tras la visita de Steve Witkoff, enviado especial del presidente Donald Trump, quien también presionó para acelerar un acuerdo de paz. Witkoff habría presentado un borrador de propuesta a las autoridades, aunque no se revelaron detalles de su contenido.
Antes de llegar a Francia, Rubio sostuvo reuniones con Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, donde también presentó las bases de la propuesta de paz impulsada por la administración Trump.
"No es nuestra guerra", insiste Rubio.
Rubio enfatizó que el conflicto entre Rusia y Ucrania no fue iniciado por Estados Unidos:
"No es nuestra guerra. No la empezamos. Estados Unidos ha estado ayudando a Ucrania durante los últimos tres años y queremos que termine, pero no es nuestra guerra", sostuvo.
Ante la falta de avances, Rubio deslizó la posibilidad de que el presidente Trump opte por dar por terminado su esfuerzo diplomático para resolver el conflicto.