Por: Cortesía

Internacional

Materiales de protección, test de Covid entre otros, produjeron 8,4 millones de toneladas de plásticos en la pandemia

Científicos de las Universidades de Nanjing (China) y California (Estados Unidos), encontraron 8,4 millones de toneladas de contaminantes plásticos como resultado de la pandemia del Covid-19.

El  estudio fue realizado con un modelo de medición de plásticos oceánicos, llamado modelo general de circulación del MIT (MITgcm), que se asoció con 195 países, de acuerdo con el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

El portal español refirió que los investigadores realizaron un modelo que simula el destino de los residuos plásticos desechados que pasan por el proceso de degradación.

La investigación arrojó que el 73% de los restos eran de uso hospitalario, como el caso de los kits de pruebas PCR, equipos de protección personal, y también las cajas o empaquetados de las compras online, que resultaron como una necesidad debido al confinamiento.

Los científicos resaltaron que es prioritario promover una mayor exigencia con respecto a la gestión de los países en desarrollo, ya que las regiones con numerosa población, suelen tener cantidades de contaminantes más altas.

“Hallamos que Brasil, India y Estados Unidos son los tres países con más residuos plásticos debido a la pandemia, mientras que los países pequeños con menos población son los que menos tienen, como Nueva Caledonia o Groenlandia”, comentó a SINC, Yiming Peng, autor principal de la investigación.

El estudio demostró que la demanda de protección médica elaborada con plásticos, se disparó, y que  no existió un control en la eliminación y reciclaje de los residuos.

“El mundo puso la lucha contra el SARS-CoV-2 como una prioridad mayor”, indicó Peng. 

El documento refiere que el plástico es utilizado en el área médica debido a la resistencia, peso, durabilidad y porque suele ser económico. La pandemia, además, fue un factor determinante para demostrar que su uso es relevante para el mundo científico. Sin embargo, el mal manejo en el tratamiento de este tipo de materiales provoca que en su mayoría lleguen al océano y lo contamine.

“Tuvimos en cuenta todos los desperdicios plásticos desde el inicio de la pandemia en diciembre de 2019. Encontramos que las emisiones de residuos plásticos asociadas suponen un 1,5% de las totales, es decir, las asociadas a otras actividades humanas”, explicó el autor.

Se estima que a finales del siglo, los restos asociados con la pandemia acabarán en las playas o en los fondos marinos, donde habitan especies de algas y plantas.

Los autores coincidieron que es necesario mejorar las medidas de eliminación y tratamiento de los desechos plásticos, además de crear concientización sobre el impacto que tienen en el deterioro ambiental.

“Muchas legislaciones sobre el plástico de un sólo uso (SUP, por sus siglas en inglés) han sido retiradas o pospuestas. Por ejemplo, una propuesta de prohibición de las bolsas de plástico en todo el estado de Nueva York quedó en suspenso a partir de mayo de 2020. Tailandia ha experimentado un crecimiento del 30 % en su producción de estos productos. Asimismo, en Europa se ha pedido a los organismos legislativos de la UE dieran marcha atrás en la prohibición impuesta a una serie de artículos SUP. Está siendo un desafío global en términos de gestión efectiva de residuos y reciclaje”, puntualizó.

 

Temas relacionados: