Por: Cortesía

Internacional

México, EEUU y Canadá anuncian creación de grupo para sustituir importaciones en América del Norte

México, Estados Unidos y Canadá acordaron la creación de un grupo de 12 especialistas que promoverán la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte, anunció este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno de México estará representado por:

  • Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
  • Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda
  • Raquel Buenrostro, secretaria de Economía
  • Alfonso Romo, ex jefe de la Oficina de Presidencia

“Contarán con nuestra absoluta confianza para motivar, persuadir y convencer a empresarios trabajadores y servidores públicos de los tres gobiernos acerca de la importancia de unirnos en América del Norte y buscar hacia adelante la unión en todo el continente”, dijo.

López Obrador explicó que este acuerdo busca fortalecer las relaciones económicas y comerciales de los socios del T-MEC.

La labor del grupo buscará que Norteamérica sea cada vez más autosuficiente, y “hacer realidad el desarrollo y el bienestar de todos los países de nuestro continente”.

AMLO adelanta ‘importantes acuerdos migratorios’

López Obrador aseguró que los mandatarios avanzaron en planes para abordar la migración ilegal hacia sus países

Sin embargo, señaló que los pormenores serán dados a conocer en un comunicado que será publicado más adelante.

Sobre el tema, López Obrador ‘aplaudió' la postura de Biden de no realizar trabajos en el muro entre México y EU.

“Usted es el primer presidente de Estados Unidos en mucho tiempo que no ha construido ni un metro de muro, y eso se los agradecemos, aunque no les guste a los conservadores”, recalcó.

Dejó de manifiesto una solicitud a Biden para que insista al Congreso de su país (ahora de mayoría republicana) para regular la situación migratoria de millones de mexicanos que llevan años trabajando en el desarrollo de su nación.

López Obrador agradeció a Biden la cooperación y “amistad sincera”, así como el respeto a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, que no son acosados ni padecen de redadas como sucedía “en otros tiempos”.