Por: Cortesía

Internacional

Mujeres afganas desafían al Talibán: Protesta en redes contra ley represiva

El gobierno talibán, promulgó una ley compuesta por 35 artículos, que impone estrictas obligaciones de vestimenta y prohíbe a las mujeres cantar o recitar poesía en público.

Decenas de mujeres afganas han iniciado un movimiento de protesta en internet, compartiendo videos en los que cantan y muestran solo una pequeña parte de su rostro. Esta acción desafía una nueva ley del gobierno talibán que prohíbe que las voces de las mujeres sean escuchadas en público.

El gobierno talibán, que retomó el poder en agosto de 2021, anunció la semana pasada la promulgación de una ley para "promover la virtud y prevenir el vicio", basada en la sharía o ley islámica.

La norma, compuesta por 35 artículos, impone estrictas obligaciones de vestimenta y prohíbe a las mujeres cantar o recitar poesía en público.

En respuesta, mujeres afganas tanto dentro como fuera del país han publicado videos en redes sociales, utilizando etiquetas como "mi voz no está prohibida" y "no a los talibanes". En uno de estos videos, grabado aparentemente en Afganistán, una mujer, vestida de negro y completamente cubierta por un velo, canta desafiando la restricción.

"Me redujeron al silencio para los próximos años", denuncia. "Me encarcelaron en mi casa por el único delito de ser mujer", añade con valentía.

Activistas también han compartido videos levantando el puño en señal de protesta o rompiendo fotos del líder supremo talibán, el emir Hibatulá Ajundzada, quien gobierna Afganistán por decreto desde Kandahar.

La nueva ley estipula que las mujeres no pueden cantar ni recitar versos en público, y deben cubrir no solo su cuerpo y rostro, sino también su voz al salir de casa. Además, establece que hombres y mujeres no pueden mirarse si no son parientes cercanos, y que las mujeres solo pueden viajar con un "mahram", un acompañante masculino.

La ONU, organizaciones defensoras de los derechos humanos y ciudadanos afganos han expresado su profunda preocupación por esta ley, cuyas disposiciones ya se aplican informalmente desde el regreso al poder de los talibanes.