Por: Cortesía

Internacional

¡Nasa advierte que asteroide chocará con la Tierra y da la fecha!

Este miércoles la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer un mensaje que le puso a muchos los pelos de punta y es que advirtió que el asteroide Bennu, de 500 metros de diámetro es posiblemente, una de las mayores amenazas espaciales conocidas, peor aún porque podría chocar con la Tierra

De hecho, la misión OSIRIS-REx de la NASA ya se encontraba trabajando en la trayectoria del asteroide y de acuerdo con la precisión que han conseguido con sus investigaciones, aseguran que el cuerpo rocoso pasará más cerca de la Tierra que la propia Luna.

A pesar de que es uno de los asteroides que más cerca pasará de nuestro planeta, lo cierto es que las probabilidades de impacto son muy pequeñas, de hecho se ha estimado que la colisión que provoque sucederá a partir del año 2135.

Los científicos explicaron que desde ese momento, la roca espacial cruzaría un “ojo de cerradura gravitacional”, la cual podría provocar que la trayectoria de dicho objeto cambie hacia la Tierra.

Respecto a lo anterior, un ojo de cerradura gravitacional es una región del espacio donde la gravedad de un planeta altera la órbita de un asteroide y de acuerdo con los modelos de la NASA, son muy pocos los "ojos" que deberían preocupar a los humanos.

"Debemos tener en cuenta que la probabilidad de impacto, en general, es realmente pequeña", explicó durante una conferencia Davide Farnocchia, autor principal del estudio.

Es importante mencionar que en este momento, Bennu se encuentra a más de 320 kilómetros de nuestro planeta y se estima que el punto máximo de riesgo en un solo día será el 24 de septiembre del año 2182, con una probabilidad del 0.037%.

Pese a las bajas probabilidades de que suceda el impacto, la NASA ha anunciado la misión DART, con la que pretende diseñar una nave de media tonelada que pueda cambiar la trayectoria de los asteroides.

"Debemos recordar que el riesgo de Bennu como asteroide individual es menor que los riesgos provenientes de los objetos de tamaño similar no descubiertos. Por eso, la NASA está haciendo un gran esfuerzo para descubrir más del 90% de los objetos cercanos a la Tierra de más de 140 metros de tamaño", finalizó Farnocchia.