Por: Cortesía

Internacional

Nora AlMatrooshi, primera mujer árabe astronauta graduada de la NASA

Ha trascendido los sueños de su infancia para convertirse en la primera mujer astronauta árabe graduada en un programa de la NASA.

Nora AlMatrooshi estudió las estrellas y desde niña soñó con viajar a la Luna. Esta semana se convirtió en la primera mujer astronauta árabe graduada en un programa de la NASA y está lista para cumplir ese deseo.

AlMatrooshi nació 1993 en Sarja, Emiratos Árabes Unidos, cuenta que, en la escuela, durante una clase donde se conversaba del espacio, la maestra simuló un viaje a la Luna. Colocó una carpa en la sala de clases a modo de nave espacial donde los alumnos entraron y aprendieron vuelo. Luego, debieron salir para una caminata lunar.

"Recuerdo haber pensado: Esto es asombroso, quiero hacer esto de verdad, quiero llegar a la superficie de la Luna. Y ahí fue cuando todo empezó", dijo, Nora.

Ingeniera mecánica y con experiencia en la industria del petróleo, Nora fue seleccionada por la Agencia Espacial de Emiratos Árabes Unidos en 2021 para ser formado en un programa de la NASA, gracias a un plan de cooperación.

Después de dos años de duro entrenamiento, que incluyó simulación de caminatas espaciales, Nora se convirtió oficialmente en astronauta emiratí, junto con el piloto Mohammad AlMulla y otros diez aspirantes de la agencia espacial estadounidense.

Los miembros de la promoción "The Flies" (Las Moscas) ahora son elegibles para misiones de la NASA a la Estación Espacial Internacional (EEI), en las misiones Artemis a la Luna y, si todo va bien, a Marte.