En la actualidad los médicos, enfermeras y personal de salud de todo el mundo se han convertido en héroes, debido a que diariamente arriesgan su vida por salvar a otras de la pandemia del coronavirus (COVID-19), y aunque su labor ha sido reconocida a nivel internacional, hay un sector que ha optado por darle la espalda a estos profesionistas.
Y es que el temor de ser contagiados ha provocado que personas amenacen, discriminen e insulten al personal sanitario con notas que se han vuelto virales en las redes sociales.
Por una situación similar ha pasado Fernando Gaitán, un estudiante de enfermería quien al llegar al ascensor del edificio donde vive en Villa Crespo, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, encontró un mensaje con amenazas por parte de sus vecinos.
“Si sos médico, enfermero, farmacéutica o te dedicás a la salud, andate del edificio que nos vas a contagiar a todos hdp. Tus vecinos”, es la leyenda que se puede leer en la nota.
“Lo primero que hice fue llorar. Fue como un puñal en la espalda”, reveló Gaitán, quien trabaja en una farmacia.
La psicosis y la desinformación nos lleva a estas locuras
— Andrés Oliva ? (@andres_oliva) April 2, 2020
Ocurrió en Buenos Aires a un médico llamado Fernando Gaitán pic.twitter.com/HOMRBhxhC6
Ante tal hecho, el hombre de 31 años de edad tomó la decisión de presentar una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal, pues aunque entiende el temor de sus vecinos aseguró que bajo ninguna circunstancia justifica que le hagan algo así.
“No puede quedar así. Este maltrato no se lo merece nadie. Si tiene miedo que me venga a ver y me consulte qué recaudos hay que tomar”, señaló.
Hoy el Consorcio Amenabar 1565,
— Francisco Valle (@valle_francisco) April 2, 2020
Ayer Consorcio Av Corrientes 5341 contra el vecino farmacéutico Fernando Gaitán,
-Fernando los denunció ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad
MISERABLES@dzapatillas pic.twitter.com/uLFhamozq1
Sin embargo, el caso de Fernando Gaitán no es el único que ha ocurrido en el país sudamericano pues un consorcio de propietarios exigió a una médica inquilina a que no utilizara los espacios comunes del edificio ubicado en Amenábar 1569, en el barrio de Belgrano.
Por medio de una carta, enviada por debajo de su puerta, se le advirtió a la mujer que en caso de violar la indicación se le iniciaría una causa penal.
Otro caso de cartelito en edificio porque se enteran que una médica vive ahí. Es nivel de soretes que son es increible. Amenabar 1565. pic.twitter.com/sv5Ut4GThb
— Andrea Julia Alvarez ? (@AndreaAlvarezAA) April 2, 2020
“Se le intima a evitar el tránsito y permanencia en zonas comunes, así como tocar elementos tales como picaportes, barandas de escalera, acceder a terraza y demás elementos. Caso omiso se le imputarán los delitos y/u omisiones en que usted recayera en virtud de lo normado, reservando acciones que de naturaleza civil y/o penal pudieran ser motivo de reclamo por su proceder, omisión, negligencia y/o impericia”, es parte del contenido de la carta.