24
Jue, Jun

Por: Cortesía

Internacional

Nuevo récord de muertes por COVID-19 en India: 3,689 en un día

Las muertes diarias en India alcanzaron un récord de 3,689 este domingo, la cifra más alta hasta ahora en pleno pico de esta crisis, de acuerdo con reportes de agencias.

El nuevo dato mantiene al país como la cuarta nación con más muertes en términos absolutos (215,000) solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

En tanto, el número de casos de contagios se desaceleró ligeramente después de que el país se convirtió en el primero en cruzar la marca de 400,000 casos en un día.

El país registró 392,488 infecciones, comparado con las 401,993 reportadas 24 horas antes. Sin embargo, expertos creen que las cifras de fallecimientos y contagios están subestimadas.

Castigo a quienes no entreguen suministros médicos

Mientras los hospitales en la India batallan para conseguir oxígeno y más pacientes con COVID-19 mueren en medio de la escasez, un tribunal de Nueva Delhi dijo que comenzaría a castigar a los funcionarios que no entreguen vitales suministros médicos, de acuerdo con AP.

Con ayuda de trenes, barcos y aviones del Ejército, el gobierno ha llevado tanques de oxígeno a las áreas más afectadas donde los hospitales no se dan abasto ante el aumento sin precedentes de pacientes con coronavirus.

Doce pacientes, incluido un médico, murieron el sábado en un hospital de Nueva Delhi después de que se agotó el suministro de oxígeno durante 80 minutos, dijo S.C.L. Gupta, director del Hospital Batra.

El periódico The Times of India informó de otras 16 muertes en dos hospitales en el estado sureño de Andhra Pradesh y seis en un hospital de Gurgaon en las afueras de Nueva Delhi debido a la escasez de oxígeno.

Dado que el gobierno no pudo mantener el suministro de oxígeno, varias autoridades hospitalarias solicitaron la intervención judicial en la capital india, donde una cuarentena se extendió una semana para contener la ola de infecciones.

“El agua ya rebasó la cabeza. Ya es suficiente”, dijo el Tribunal Superior de Nueva Delhi, y agregó que comenzaría a castigar a los funcionarios si no se entregan los suministros de oxígeno asignados a los hospitales.

“No podemos permitir que la gente muera”, dijeron los jueces Vipin Sanghi y Rekha Patil.

El Ejército también llamó a 600 médicos jubilados y la Armada desplegó 200 auxiliares de enfermería en hospitales civiles, informó el gobierno.

El sábado, el gobierno informó que todos los mayores de 18 años podían recibir vacunas. Desde enero, casi el 10% de los indios ha recibido una dosis, pero sólo un 1.5% ha recibido ambas, aunque el país es uno de los mayores productores de vacunas del mundo.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y otras naciones están enviando terapias, pruebas rápidas de virus y oxígeno a la India para que acelere la producción nacional de vacunas contra el COVID-19.

 

Temas relacionados: