Por: Cortesía

Internacional

OMS advierte sobre una nueva pandemia

Tedros Adhanom, director general de la OMS, asegura que "la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá" y señala qué enfermedades podrían causarla.

No es la primera vez que la Organización Mundial de la Salud habla de la posibilidad de una nueva pandemia, su director Tedros Adhanom ya contemplo dicho escenario en el Foro de Davos el pasado mes de enero.

Ahora, ha vuelto a hablar sobre el mismo asunto durante la Cumbre Mundial de Gobiernos que tiene lugar en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Tedros asegura que llegará esta nueva pandemia, ya que "es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá", y señala la gripe, un nuevo coronavirus u otra enfermedad aún desconocida como las posibles causantes.

El director de la OMS advierte que el mundo no está preparado para una 'enfermedad X' que podría llegar en cualquier momento. Además, dijo que lamenta que se desplace la atención hacia otras crisis globales: "si no aprendemos de esas lecciones, lo pagaremos caro" refiriéndose a la pandemia del Covid-19.

Existe un primer paso para prepararse para la próxima pandemia. En diciembre de 2021, la OMS y sus 195 estados miembros, incluyendo España, firmaron un acuerdo sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias con el que se inició un proceso mundial para "negociar un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional en el marco de la Constitución de la OMS para fortalecer la prevención, preparación y respuesta frente a las pandemias".

Los países se fijaron un plazo para completar el acuerdo a tiempo para su adopción en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de este año.

Sin embargo, según Tedros existen dos grandes obstáculos para completar el acuerdo. El primero es un grupo de cuestiones sobre las que los países aún no han alcanzado un consenso.

El segundo obstáculo es "la letanía de mentiras y teorías conspirativas sobre el acuerdo: que es una toma de poder por parte de la OMS; que la OMS no permitirá viajar a la gente; que la OMS quiere controlar la vida de las personas", ha lamentado el director general del organismo sanitario.