25
Sáb, Sep

Por: Cortesía

Internacional

OMS afirma que las vacunas COVID son seguras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que las vacunas COVID son seguras, ya que se han aprobado bajo estrictas medidas de protección.

En su sitio web oficial, la OMS explicó que antes de ser validadas, las dosis deben someterse a pruebas rigurosas en el marco de ensayos clínicos para demostrar que cumplen los criterios internacionalmente aceptados de eficacia y seguridad.

“En el caso de la COVID-19, se ha logrado establecer una colaboración científica sin precedentes que ha permitido completar las fases de investigación, desarrollo y autorización en muy poco tiempo con el fin de satisfacer la necesidad urgente de disponer de vacunas y manteniendo los más altos niveles de seguridad”, dijo.

“La OMS y las autoridades reguladoras continuarán haciendo un seguimiento de su uso para detectar y responder a cualquier problema de seguridad que puedan surgir, y a través de ese proceso garantizar que siga siendo seguro utilizarlas en todo el mundo”, añadió.

 

¿Qué reacciones puede causar la vacuna COVID?

El organismo aseguró que si bien es cierto que las vacunas COVID pueden causar efectos secundarios, éstos son leves de corta duración. Las reacciones más frecuentes, que pueden ocurrir de acuerdo a cada vacuna, son:

Fiebre

Cansancio

Cefaleas

Mialgias

Escalofríos

Diarrea

Dolor en el lugar de inyección

 

¿Qué hacer si se presenta alguna reacción?

La OMS mencionó que si se presenta alguna reacción se recomienda:

DescansarBeber muchos líquidos no alcohólicosTomar paracetamol

“Póngase en contacto con su proveedor de atención de salud si el dolor a la palpación en el lugar de la inyección aumenta al cabo de 24 horas, o los efectos secundarios no desaparecen después de un par de días. Si tiene dificultades para respirar, dolor torácico, confusión, pérdida de habla o de movilidad, llame inmediatamente a un proveedor de atención de salud”, explicó la OMS.

 

¿Se puede contagiar de COVID alguien vacunado?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que sí es posible que una persona vacunada se contagie y explicó por qué:

“Aunque las vacunas contra la COVID-19 son muy eficaces, especialmente para evitar la hospitalización y las formas graves de la enfermedad, ninguna protege al 100%. En consecuencia, habrá un pequeño porcentaje de personas vacunadas que enfermarán con la COVID-19 pese a estar vacunadas. Aún no sabemos cuánto tiempo durará la inmunidad que ofrecen”.

 

 

Temas relacionados: