La Organización Mundial de la Salud planea llegar a al menos 50 millones de personas con un servicio de información de WhatsApp que ofrece información sobre el coronavirus, y ha tenido tanto éxito en Sudáfrica que se utilizará en todo el mundo.
El servicio gratuito, el primero de su tipo lanzado a nivel mundial por la OMS, obtuvo 10 millones de usuarios dentro de los tres días posteriores a su lanzamiento el 20 de marzo. Emplea inteligencia artificial para ofrecer información sobre temas que van desde los síntomas de la enfermedad y dónde hacerse la prueba, hasta desacreditar los mitos sobre la pandemia.
A medida que la pandemia se extiende en Europa y América, la OMS está intensificando sus esfuerzos para hablar directamente con los ciudadanos de todo el mundo.
Si bien la información puede estar menos disponible en regiones como África, el sudeste de Asia y América Central, muchas personas tienen teléfonos móviles. Las redes sociales pueden eludir las comunicaciones gubernamentales que pueden ser inadecuadas debido a la falta de recursos o consideraciones políticas, dijo Andy Pattison, gerente de soluciones digitales de la OMS en Ginebra.
'Queremos darles a todos una democratización de los mensajes de salud', dijo por teléfono. “Más mensajes a más canales para más personas, eso es lo que estamos tratando de hacer. El coronavirus acaba de actuar como un catalizador para hacer muchas más cosas rápidamente”.
La organización trabajará junto con Praekelt.org, una compañía sin fines de lucro que desarrolló el servicio en Sudáfrica, donde ahora tiene 2.6 millones de usuarios. Esa empresa fue presentada a la OMS por parte WhatsApp, propiedad de Facebook.
'Estoy exhausto pero muy emocionado, creo que es muy importante', dijo Gustav Praekelt, el fundador de Praekelt.org. 'Lo que veremos es la campaña de mensajería global más grande', dijo.
Una discusión entre Mark Zuckerberg, director ejecutivo y cofundador de Facebook, y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, allanó el camino para el lanzamiento, dijo Pattison. Hay planes para iniciar el servicio en otras aplicaciones de mensajería como Viber de Rakuten, que es popular en Europa del Este.
Por ahora en inglés, el servicio se lanzará en árabe y español esta semana y se espera que esté disponible en más de 20 idiomas, incluidos el italiano, el persa y el kiswahili.
'Acabamos de ver un crecimiento exponencial. Cuando implementemos los idiomas, será extraordinario', dijo Pattison.