OMS prende 'focos rojos' ante aumento de casos de COVID-19 en Europa

Foto: Cortesía

Internacional

El aumento exponencial de casos de coronavirus en toda Europa justifica las medidas de cuarentena tomadas por varios países, ya que son “absolutamente necesarias”, opinó este jueves el jefe de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hans Kluge dijo en conferencia de prensa que se podrían tomar medidas aún más drásticas si no retrocede la pandemia.

Pidió a los países que sean “intransigentes” en sus intentos de controlar el virus, ya que la mayor cantidad de contagios de COVID-19 se produce en hogares, espacios interiores y poblaciones que no acatan las medidas de protección.

“El objetivo de estas medidas es mantenernos por delante de la curva y aplanar su trayectoria”, señaló Kluge, quien llevaba puesto un cubrebocas. “Nos corresponde aceptarlas en tanto sean fáciles de aplicar”.

Modelos epidemiológicos citados por Kluge indican que si el 95 por ciento de las personas usan cubrebocas y acatan el distanciamiento social, Europa podría evitar 281 mil muertes para febrero. Advirtió que el relajamiento de las medidas podría quintuplicar las muertes en enero.

“La evolución de la epidemia en Europa es motivo de gran preocupación”, dio a conocer.

“Pero no debemos evitar las medidas relativamente menores para evitar las mismas acciones tan dañinas que vimos en el primer pico”.

 

Temas relacionados: