Por: Cortesía

Internacional

ONU señala a Rusia de crímenes de guerra en el conflicto en Ucrania

Comisiones de las Naciones Unidas argumentan que el ejercito ruso a sido el culpable de los princales crímenes de guerra vistos en el conflcito. 

Una comisión de las Naciones Unidas determinó que fuerzas rusas han sido los principales responsables de la “gran mayoría” de las violaciones de los derechos humanos en las primeras semanas de la guerra en Ucrania, incluidos los ataques a civiles que constituyeron posibles crímenes de guerra.

De acuerdo con un un informe sobre los sucesos ocurridos en cuatro provincias del norte del país, la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania concluyó que las fuerzas rusas han bombardeado de manera indiscriminada las zonas que intentaban tomar y efectuaron ataques a civiles.

También, se han descubierto abusos cometidos por ucranianos incluidos dos casos de personas que estaban fuera de combate y fueron torturadas.

A pesar de ello, desde Moscú se niega haber atacado de manera deliberada a civiles, aun a pesar de las pruebas y continúan argumentando que el conflicto inició como una “operación militar especial” para desarmar a su vecino.