Por: Cortesía

Internacional

Otro país no apoyará a Putin y entrenará a soldados ucranianos

Ciudad de México.- La batalla en Ucrania continúa donde la ciudad devastada de Bajmut que ahora es controlada en 95 por ciento por las fuerzas rusas, es la más larga y sangrienta desde el inicio de la invasión rusa lanzada el 24 de febrero de 2022, según reporta la agencia AFP. Pero este miércoles una nueva nación anunció que ayudará de manera directa a la Armada del presidente Volodimir Zelenski. 

 

Letonia es el país que intervendrá en apoyo de Ucrania en su conflicto armado contra el Kremlin encabezado por el mandatario Vladimir Putin. Junto con ellos, Canadá también indicó que se sumará a los ejercicios para la capacitación conjunta en liderazgo de combate a oficiales subalternos ucranianos a partir de la próxima semana.

El entrenamiento, que se llevará a cabo en Letonia, tomará como base los despliegues y entrenamientos militares canadienses en Reino Unido y Europa para reforzar las defensas de la OTAN y apoyar a Ucrania.

"Canadá y Letonia entrenarán conjuntamente a soldados ucranianos en suelo letón desde el 15 de mayo", dijo la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, declaraciones a periodistas en Ottawa durante una visita de su homóloga letona, Inara Murniece.

Militares de los dos países formarán a los oficiales subalternos ucranianos en "responsabilidades en el campo de batalla", así como "coordinación de maniobras, inteligencia, reconocimiento, planificación y ejecución", indicó.

Ottawa destinó el año pasado más de mil millones de dólares canadienses (750 millones de dólares) en asistencia militar a Ucrania, incluidos tanques y vehículos blindados, misiles tierra-aire, obuses (artillería) y municiones. Desde 2015, Canadá también ha entrenado a decenas de miles de tropas ucranianas y, a principios de este mes, el presidente Zelenski dijo que había hablado sobre una cooperación de defensa a largo plazo con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. 

Ucrania obliga a retroceder a las tropas rusas

Canadá tiene más de mil 100 tropas en Europa del Este, de las cuales 800 están en Letonia. Este miércoles un alto responsable militar ucraniano afirmó que las fuerzas de Kiev realizaron contraataques en Bajmut, epicentro de los combates en el Este del país, y forzaron a las tropas rusas a retroceder en algunos lugares.

Aunque las tropas rusas, y en primer lugar los combatientes del grupo paramilitar Wagner, progresiva y lentamente ganaron terreno en los últimos meses en Bajmut, la resistencia ucraniana en el oeste de la ciudad sigue siendo “encarnizada”.

"Realizamos contraataques eficaces. En algunas zonas del frente, el enemigo no pudo resistir el asalto de los defensores ucranianos y se retiró a una distancia de hasta 2 kilómetros", afirmó en Telegram Oleksandre Syrsky, comandante de las fuerzas terrestres del ejército ucraniano. Según él, los combatientes de Wagner en el lugar fueron reemplazados en algunos lugares por unidades del ejército regular ruso, menos bien preparados. 

El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, en conflicto abierto con el Estado mayor ruso, acusó el martes a los soldados del ejército regular de haber huido de sus posiciones. Ucrania afirma por su lado que prepara una gran contraofensiva, cuyos primeros movimientos ya habrían comenzado.

 

Temas relacionados: