Ovidio Guzmán se declaró no culpable por los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que se le imputan en Estados Unidos. El hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, compareció este lunes 18 de septiembre ante la jueza Sharon Johnson Coleman, en la Corte de Distrito Norte de Illinois, en Chicago. "El Ratón", como también es apodado en México, fue extraditado a Estados Unidos el pasado viernes, donde enfrentará cinco cargos relacionados con el tráfico de drogas.
De acuerdo con medios de comunicación, la audiencia inicial de Ovidio Guzmán duró tan solo 14 minutos, de 13:00 a 13:14 horas, y contó con un traductor. Aparentemente, el hijo de "El Chapo" aseguró que sí sabía hablar inglés, pero de momentos prefirió contestar en español, para evitar las confusiones. Frente a la jueza "El Ratón" proporcionó sus datos generales, escuchó los cargos que se le imputaban y aseguró que estaba recuperándose de una operación en el estómago; agregó que padecía depresión y ansiedad, por lo que necesitaba tomar medicamentos, los cuales no afectan su juicio.
¿De qué se le acusa a Ovidio Guzmán?
La audiencia terminó luego de 14 minutos y la jueza Sharon Johnson Coleman dio a conocer que la audiencia de seguimiento se realizará el próximo 17 de noviembre en la Corte de Distrito Norte de Illinois. En entrevista con medios de comunicación, el abogado de "El Ratón" aseveró que por ahora su cliente no irá a Nueva York, donde enfrentará otros cargos; el jurista agregó que estima que el juicio en Chicago sea "rápido", pero aún desconoce la fecha en la que podría iniciar el proceso.
El hijo de "El Chapo" Guzmán es requerido por las autoridades estadounidenses por los siguientes cargos:
- Conspiración para distribuir en Estados Unidos cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana.
- Empresa Criminal Continua.
- Importar, fabricar y distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.
- Conspiración de lavado de dinero ilegal.
- Posesión de arma de fuego.
- Cabe mencionar que, el resto de los cargos por los que es requerido Ovidio Guzmánlos deberá enfrentar ante la Corte de la ciudad de Nueva York, en el Distrito Sur. Actualmente, "El Ratón" se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago(MCC, por sus siglas en inglés), una prisión federal de seguridad administrativa ubicada en el centro de la ciudad de Chicago. Según información ofrecida por el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, la cárcel también alberga a 486 prisioneros de alta seguridad.