La decisión del Gobierno del presidente Joe Biden de retirar al grupo rebelde colombiano de las FARC de la lista estadounidense de organizaciones terroristas extranjeras se llevará a cabo a finales de noviembre o principios de diciembre, dijo el miércoles un alto funcionario.
Reuters reportó el martes que Estados Unidos estaba preparando la eliminación de las FARC de la lista, cinco años después de que el grupo firmó un acuerdo de paz con Bogotá.
Fundadas en 1964, las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocidas por sus siglas FARC, fueron responsables de ejecuciones sumarias y secuestros de miles de personas, incluidos estadounidenses.
El Departamento de Estado de Estados Unidos notificó el martes al Congreso su intención de retirar a las FARC de la lista. El Gobierno colombiano fue informado formalmente el miércoles.
La decisión permite a Estados Unidos trabajar con los miembros de las FARC que ahora se incorporan a la vida privada o política, y con los que se han reintegrado a la sociedad como parte de programas de USAID, dijo el funcionario el miércoles.
"También nos permite usar todas las herramientas del Gobierno de Estados Unidos y de las fuerzas de seguridad para perseguir a aquellos individuos que no firmaron el acuerdo y siguen activos en actividades terroristas", añadió el funcionario.
El funcionario dijo que el Gobierno de Biden tiene la intención de mantener en la lista de organizaciones terroristas a los grupos militantes formados por exrebeldes de las FARC y a un segundo grupo que usa una variación del nombre de las FARC.
(Reporte de Nandita Bose en Nantucket, Estados Unidos; Editado en español por Javier López de Lérida)