24
Jue, Jun

Por: Cortesía

Internacional

Pfizer instalará 20 plantas en EU y Europa para aumentar producción de vacuna anticovid

La farmacéutica Pfizer anunció la instalación de 20 nuevas plantas en Estados Unidos y Europa para elevar el volumen de fabricación y distribución de dosis de vacunas anticovid, así como del desarrollo de tecnología para flexibilidad su manejo de ultracongelación, explicó Barbara García, directora senior de cadena de suministros para América Latina de Pfizer.

“Quiero destacar que es muy probable que estos requerimientos de temperatura (de ultracongelación, de menos 75 grados centígrados), sean menos restrictivos. Cuando finalicemos los estudios de estabilidad que tenemos en curso, los daremos a conocer”, detalló García en entrevista.

Por lo pronto, en el 2021, Pfizer y su socio BioNTech, tienen programado distribuir a nivel mundial más de 2 mil millones de dosis de su vacuna. 

En la actualidad, a nivel global “hemos podido suministrar más de 350 millones de dosis, más que todas las vacunas que anteriormente Pfizer suministraba a lo largo de todo un año, en más de 85 países a través de más de 10 mil puntos de entrega", informó Bárbara García.

“Hemos utilizando más de 110 mil cajas térmicas de envío y el 99 por ciento de los envíos se hacen en 4 o menos días desde la planta hasta que llevan al centro al punto de entrega acordado con los gobiernos”, detalló tras referir que no han descuidado otro tipos de productos médicos y farmacológicos.

El proceso de crecimiento de producción de la vacuna, abundó, obedece tanto a la demanda como al hecho de que “seguimos necesitando tener una autorización de la Unión Europea para poder exportar productos desde Bélgica a Latinoamérica y es algo que ha hecho que tengamos que anticipar, por ejemplo, la carga de pedidos en el sistema y tener muy claro qué volúmenes están yendo a qué países“ y con ello agilizar los trámites de exportación. Por esa plantación, explicó, no han afectado a los países con los que han celebrando convenios.

“Sí, hemos tenido también algunas dificultades en el transporte aéreo por la limitación de vuelos, a pesar de ello, hemos tenido una cadena de suministro que nos ha permitido llevar a cabo los planes que teníamos con los gobiernos. No se ha parado ningún envío por por problemas de exportación”. Luego de referir que aunque han dado prioridad a la vacuna covid-19, en la compañía, también, han triplicar la producción de medicamentos usados para la intubación y satisfacer las demandas de los hospitales durante la primera ola. 

García detalló el proceso complejo de embalaje de viales multidosis y el seguimiento a través de GPS y de torres de control de que las dosis colocadas dentro de contenedor térmico. En cada bandeja hay 195 viales. Cada una de ellas tiene seis dosis y cada dosis contiene 0.45 mililitros de líquido congelado. 

 

Temas relacionados: