Primera votación del cónclave concluye sin Papa: fumata negra en el Vaticano
05
Sáb, Jul

Foto: Cortesía

Internacional

Primera votación del cónclave concluye sin Papa: fumata negra en el Vaticano

El cónclave para elegir al nuevo Papa tras la muerte de Francisco inició con una fumata negra. Ningún cardenal logró los 89 votos necesarios en la primera ronda.

Roma, Italia.- La primera jornada del cónclave en el Vaticano para elegir al sucesor del Papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril, concluyó este miércoles 7 de mayo con una fumata negra, señal de que ningún candidato alcanzó la mayoría requerida de dos tercios, es decir, 89 de los 133 votos posibles entre cardenales electores menores de 80 años. 

A las 21:00 horas locales (19:00 GMT) desde la chimenea de la Capilla Sixtina surgió la señal de humo negro, confirmando que la primera votación no logró consenso. 

El cónclave había iniciado formalmente a las 17:46, tras la tradicional orden “Extra Omnes” (“Todos fuera”) del Maestro de Ceremonias vaticano, Diego Ravelli, momento en que se cierran las puertas de la Capilla Sixtina y comienza la deliberación en estricto secreto.

El jueves, los cardenales retomarán la deliberación desde las 9:00 horas locales. Están previstas cuatro votaciones diarias: dos por la mañana y dos por la tarde. Las fumatas están programadas para emitirse alrededor de las 12:00 y las 19:00 horas (10:00 y 17:00 GMT). Si hubiera una fumata fuera de estos horarios, indicaría que un candidato ha sido elegido.

Más de 30,000 personas se congregaron en la Plaza de San Pedro para presenciar la esperada señal desde la Capilla Sixtina. La presencia de gaviotas sobre la chimenea —recordando momentos virales de cónclaves pasados— aportó un símbolo más a la jornada, observada con atención global.

Antes de comenzar el proceso, todos los cardenales juraron guardar secreto absoluto sobre el contenido de las deliberaciones, conforme a las normas canónicas del Vaticano.

 

Temas relacionados: