Joe Biden promete imponer más sanciones a los autores de la violenta represión contra los manifestantes en Irán, después de que Washington sancionara recientemente a la República Islámica.
Según declaraciones de la Casa Blanca, el presidente estadounidense está gravemente preocupado por los informes sobre la brutal represión policial, en la que muchas veces son víctimas mujeres y estudiantes.
"Estamos consternados por los informes sobre las fuerzas de seguridad que responden a la protesta pacífica de los estudiantes universitarios con violencia y detenciones masivas", declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó su preocupación por la represión de las protestas y por los derechos de las mujeres en Irán. Recordando que la muerte de la joven Mahsa Amini encendió la chispa del estallido social.
"La brutal muerte de Mahsa Amini, de 22 años, marcó un punto de inflexión. Compañeros, son las hijas de Irán las que, a pesar de estar sometidas a una presión cada vez mayor, están liderando el impulso para el cambio. Son las mujeres las que hacen el cambio, apoyadas por tantos aliados y amigos valientes", dijo Metsola en un discurso pronunciado el lunes en Estrasburgo.
Por su parte, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, continúa expresando su total apoyo a las fuerzas de seguridad y acusa a Estados Unidos e Israel de propiciar las protestas a través de una conspiración con fines golpistas.
En las últimas semanas, la Administración de Biden ha sancionado a la llamada Policía de la Moral por la muerte de la joven Mahsa Amini y a siete altos funcionarios de seguridad por la represión de las manifestaciones.