El país europeo extendió hasta el 23 de agosto la obligatoriedad de realizar un confinamiento de diez días para personas que lleguen de estas naciones debido al alto riesgo epidemiológico. También se incluyen a personas provenientes de Namibia y Sudáfrica
España ha prorrogado hasta el 23 de agosto la cuarentena de diez días para los viajeros que lleguen al país europeo provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Namibia y Sudáfrica, naciones consideradas de alto riesgo epidemiológico.
El Boletín Oficial del Estado español publicó este sábado una orden que prorroga la cuarentena vigente desde el pasado 23 de julio, con las condiciones a la que deben someterse los pasajeros que lleguen a España en vuelos desde cualquier aeropuerto de esos países, con o sin escalas.
Según esta orden, estos viajeros deben realizar un confinamiento de diez días a su llegada, o durante toda su estancia en España si fuera inferior a ese plazo, aunque se puede suspender al séptimo día si se realiza una prueba diagnóstica con resultado negativo.
La consideración de país de alto riesgo se realiza mediante la valoración conjunta de los principales indicadores epidemiológicos utilizados con este fin en la Unión Europea.
Entre los criterios contemplados se incluyen la incidencia acumulada en 14 días, la tasa de casos positivos, la de pruebas diagnósticas o la de población vacunada.
Durante el periodo de cuarentena, las personas deberán permanecer en su domicilio o alojamiento declarado, debiendo limitar sus desplazamientos, así como los accesos de terceras personas al domicilio o alojamiento, a lo imprescindible, como la adquisición de alimentos o productos farmacéuticos y de primera necesidad.
Las autoridades españolas podrán contactar con los viajeros en cuarentena para realizar su seguimiento. Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán realizar en cualquier momento las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de las condiciones de cuarentena establecidas en esta orden.
Con 4,5 millones de casos de coronavirus y 82.000 muertos, España es uno de los países que más sufrió las consecuencias de la pandemia en Europa.
Al mismo tiempo, cerca del 60% de la población española está completamente vacunada contra el covid-19, lo que se tradujo en un descenso drástico de los fallecidos.