En un gesto relacionado con la celebración de la Pascua ortodoxa, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó este sábado un cese al fuego en Ucrania y exhortó a Kiev a respetar la tregua, en medio de las tensiones del prolongado conflicto.
Putin ordena cese de acciones militares por la Pascua.
Tras reunirse con el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, el presidente Vladimir Putin ordenó a sus tropas un alto a las operaciones militares desde la tarde del sábado hasta la medianoche del domingo. El anuncio fue difundido a través del canal oficial del Kremlin en Telegram.
Rusia insta a Ucrania a respetar la tregua.
Putin expresó su esperanza en que Ucrania se sume a la tregua de Pascua, destacando que esta pausa podría evidenciar la "sinceridad" del régimen de Kiev para participar en negociaciones de paz. Asimismo, advirtió que las tropas rusas deben estar preparadas para repeler cualquier provocación.
Críticas por incumplimiento de treguas anteriores.
El mandatario recordó que Kiev violó en más de cien ocasiones la tregua energética de 30 días decretada unilateralmente por Moscú el pasado 18 de marzo, a pesar de haberse adherido posteriormente gracias a la mediación de Estados Unidos.
Disposición rusa a las negociaciones de paz.
Putin reiteró que Rusia siempre ha estado abierta a la búsqueda de una solución pacífica, y reconoció los esfuerzos diplomáticos del presidente estadounidense Donald Trump, del líder chino Xi Jinping, y de los países del grupo BRICS para impulsar un acuerdo justo.
Contexto diplomático y religioso.
El anuncio de la tregua se da en vísperas de la asistencia de Putin a la vigilia pascual en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú. Además, ocurre tras un ultimátum de Donald Trump, quien advirtió que Estados Unidos podría abandonar el proceso de paz si no hay avances en pocos días.