21
Jue, Ene

Quién es Alejandro Mayorkas, el latino en el gabinete de seguridad de Biden

Foto: Cortesía

Internacional

Joe Biden, el presidente electo de Estados Unidos, anunció que su equipo de seguridad nacional será encabezado por Alejandro Mayorkas, el cubanoestadounidense que ocupó un cargo en ese grupo durante el Gobierno de Barack Obama.

Pero, ¿cuál es la trayectoria del funcionario?

Alejandro Mayorkas nació en La Habana, Cuba, en 1959. En 1988 se convirtió en el fiscal más joven de la nación. Asimismo, fue el cubano-estadounidense de mayor rango durante la presidencia de Obama, pues ayudó a negociar el primer memorándum de seguridad nacional de entendimiento entre Estados Unidos y Cuba, su país natal.

Entre 2013 y 2016 se desempeñó como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Además, fue director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Durante su gestión en el DHS lideró el desarrollo y la implementación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el programa que la Administración de Obama (2009-2017) diseñó para proteger a miles de jóvenes de la deportación.

Asimismo, Mayorkas lideró la respuesta a las crisis sanitarias del ébola y el zika. Asimismo, ayudó a construir y administrar la Campaña Azul para combatir la trata de personas y participó en el desarrollo de un programa de ayuda de emergencia para los jóvenes huérfanos tras el terremoto de enero de 2010 en Haití.

De igual manera, creó Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional para garantizar mejor la integridad del sistema de inmigración legal.

Cabe mencionar que, tras la designación de Mayorka, el ahora dirigente de la seguridad nacional en Estados Unidos expresó su agradecimiento por el cargo.

“Cuando era muy joven, Estados Unidos nos dio a mi familia y a mí un lugar para refugiarnos. Ahora, he sido nominado para el cargo de secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadounidenses y de aquellos que huyen de la persecución en búsqueda de una mejor vida para ellos mismos y sus familias”, aseveró Alejandro en su cuenta de Twitter.

 

Temas relacionados: