Por: Cortesía

Internacional

Reanuda EEUU comunicación militar con Rusia para evitar una escalada entre ambos países

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Mark Milley, afirmó este lunes que su país reanudó los contactos a nivel militar con Rusia para evitar una escalada entre ambos países.

Milley hizo esta revelación en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, tras una reunión virtual con responsables de 47 países aliados para hablar de la asistencia militar a Ucrania.

El general explicó que tanto él como el jefe del Pentágono están centrados en el manejo de riesgos y en evitar una posible escalada con Rusia.

Dentro de estos esfuerzos, “hemos reabierto las comunicaciones a nivel militar y he llamado a mi homólogo ruso”, dijo Milley, quien no quiso ofrecer detalles sobre el contenido de la conversación.

No obstante, el jefe del Estado Mayor estadounidense indicó que se trata de un paso “significativo” y que “merece la pena”.

Milley subrayó que EEUU sigue “comprometido” en su apoyo a Ucrania, al tiempo que quiere evitar una escalada de tensión con Rusia.

Washington apoya a Kiev con asistencia castrense y humanitaria para contrarrestar la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero pasado.

Por otra parte, Ucrania aseguró que no aceptará ningún acuerdo de alto el fuego que implique la entrega de territorio a Rusia, mientras las tropas de Vladimir Putin intensifican su ataque en la región oriental de Donbás.

“La guerra debe terminar con la completa restauración de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, afirmó el jefe de gabinete presidencial, Andriy Yermak, en un mensaje de Twitter.

El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo en el Parlamento ucraniano que ceder incluso “una pulgada” del territorio del país sería un golpe para todo Occidente y garantizó a Kiev el firme respaldo de Varsovia a su candidatura de adhesión a la Unión Europea.

“Han aparecido voces preocupantes que dicen que Ucrania debe ceder a las exigencias de Putin”, manifestó Duda, el primer líder extranjero que se dirige a los legisladores ucranianos en persona desde la invasión rusa del 24 de febrero.

“Sólo Ucrania tiene derecho a decidir sobre su futuro”, agregó.

En esa línea se pronunció este sábado, en declaraciones a la agencia Reuters, el principal negociador de Ucrania, Mykhailo Podolyak, quien descartó un alto el fuego o cualquier acuerdo con Moscú que implique ceder territorio. “Hacer concesiones sería contraproducente porque Rusia devolvería el golpe con más fuerza tras cualquier pausa en los combates”.

“La guerra no se detendrá. Sólo se pondrá en pausa durante algún tiempo”, dijo Podolyak en una entrevista en la oficina presidencial fuertemente custodiada. “Comenzarán una nueva ofensiva, aún más sangrienta y a gran escala.