El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, regresó este viernes a su oficina en Kiev, tras visitar Estados Unidos, en el que fue su primer viaje al exterior desde el inicio de la invasión rusa. El jefe de Estado llegó anoche a su país, tras una breve estancia en Polonia, donde se reunió con su homólogo polaco, Andrzej Duda, al que agradeció el apoyo militar y financiero entregado hasta la fecha.
El líder ucraniano había hecho ya una parada técnica en Varsovia en el viaje de ida a Washington, aunque sin encuentros de alcance político. "Estoy en mi oficina. Seguimos trabajando por la victoria. ¡Buen día para todos!", dijo el mandatario ucraniano en un breve video de 13 segundos publicado en su cuenta de Telegram, donde se lo ve en su despacho.
Coincidiendo con la visita de Zelenski a Washington, la administración del presidente Joe Biden anunció su decisión de suministrar sistemas defensivos Patriot. La UE, por su parte, invitó al mandatario ucraniano a participar presencialmente en una cumbre entre Ucrania y las presidencias del Consejo y la Comisión Europea, que tendrá lugar el próximo 3 de febrero.
Rusos atacan jardín infantil
Zelenski había declarado antes que estaba contento con los resultados de la reunión con Biden en Washington, señalando que volvía a casa con algo "que realmente nos ayuda”, en referencia al envío del sistema de defensa antiaérea que Ucrania llevaba meses pidiendo. Kiev espera que otros aliados reciban la señal enviada por Washington y también despachen sus reservas de Patriot a Ucrania.
En tanto, el asesor presidencial ucraniano Myjailo Podolyak informó que las sirenas antiaéreas estaban sonando en la capital y en otras doce regiones del país este viernes, advirtiendo a la población de un posible ataque ruso. "Con misiles de crucero, Rusia se ofrece a 'iniciar conversaciones de paz', a 'restaurar las relaciones fraternales'... ¿Hay alguien que todavía no escuche estos verdaderos sonidos del 'mundo ruso'?", se preguntó de forma irónica el asesor presidencial.
Previamente, la fuerzas rusas bombardearon áreas residenciales del sur de Ucrania, en la región de Jersón, donde murieron al menos dos personas, indicó el ayuntamiento de esta ciudad. En estos bombardeos fue alcanzado un jardín infantil, según las fuentes.