Foto: Cortesía

Internacional

Reino Unido se convierte en el quinto país en rebasar los 20 mil fallecimientos por COVID-19

Las muertes por el nuevo coronavirus en hospitales en Reino Unido superaron las 20 mil, lo que lo convierte en el quinto país en superar esa marca, mientras que el Gobierno señaló que el brote podría estar llegando a su punto máximo.

Los fallecimientos aumentaron este sábado en 813, desde los 684 del viernes, por lo que el total se ubicó en 20 mil 319 según datos del Departamento de Salud. Esa fue la cifra más alta de muertes diarias desde el 21 de abril.

Solo Estados Unidos, Italia, España y Francia han reportados más decesos por la pandemia del COVID-19 que las autoridades británicas.

Las cifras de mortalidad corresponden al día en que se registran, no al día en que ocurrieron, y solo incluyen pacientes que mueren en un hospital, por lo que el número total de decesos es probablemente más alto ya que miles de personas de la tercera edad han muerto en asilos.

Otras 4 mil 913 personas dieron positivo para la enfermedad, y el número total de casos alcanzó los 148 mil 377. Se llevaron a cabo unas 28 mil 760 pruebas, cifra inferior a la capacidad del país de alrededor de 51 mil y muy por debajo del objetivo de 100 mil pruebas por día para fines de abril. Reino Unido ha estado buscando aumentar la capacidad y el número de instalaciones de prueba disponibles.

El viernes, el Gobierno británico se disculpó luego de que un nuevo sitio web de reservas para pruebas de coronavirus se agotara poco después de su apertura. Las autoridades habían ampliado la elegibilidad en el programa de pruebas para incluir a 10 millones de trabajadores y sus familias.

Los 5 mil kits de pruebas para el hogar que estaban disponibles en el primer día de apertura del programa se agotaron en un par de minutos, dijo James Slack, portavoz del primer ministro Boris Johnson, a periodistas. Luego, el sitio web se cerró para solicitudes después de que se asignaron otras 15 mil citas para acudir a centros de diagnóstico.

Simon Eccles, director de información clínica de Salud y Cuidado, dijo este sábado en Twitter que los kits para el hogar también se reservaron rápidamente al día siguiente.

"Sé que es frustrante, pero estamos aumentando la capacidad de laboratorios, suministro y logística todos los días", escribió.