Personas que trabajan como repartidores de aplicaciones como Uber Eats, DiDi y Rappi tendrán una protesta a nivel mundial y se irán a paro de labores el próximo jueves 8 de octubre.
El objetivo de esta acción es ejercer presión para que las autoridades correspondientes les ayuden a tener reconocimiento laboral y prestaciones.
El próximo jueves 8 de octubre, repartidores mexicanos de todas las plataformas de entrega a domicilio se unirán al paro mundial y a las manifestaciones globales con las que buscan reclamar su reconocimiento como empleados
— #NiUnRepartidorMenos (@repartidorr) September 30, 2020
Los repartidores que se irán a paro el 8 de octubre se quejan de las condiciones precarias de sus trabajos, esto pese a que son parte esencial para el funcionamiento de las aplicaciones usadas por millones de personas en todo el mundo.
La protesta busca visibilizar su situación y lograr acciones legales como la ocurrida en California, Estados Unidos, donde ya se otorgó un piso mínimo de prestaciones laborales a los empleados del rubro.
"Repartidores de Uber, Rappi y DiDi harán paro en México y en todo el mundo: siguen en la búsqueda de prestaciones laborales" https://t.co/AiX8sxfxfW
— #NiUnRepartidorMenos (@repartidorr) October 1, 2020
El movimiento denominado “Ni un repartidor menos”, que coordina las acciones locales en México, surgió luego de que un trabajador de este campo muriera tras ser atropellado en una transitada avenida de la Ciudad de México.
La indignación por el suceso también logró que se pusiera atención a la ausencia de garantías laborales en este campo, que ha tenido auge en los últimos años.
Los repartidores de Uber Eats y demás aplicaciones se irán a paro este 8 de octubre en México y otros países.
— Política Básica (@Politica_Basica) October 1, 2020
Es increíble que en pleno siglo XXI, tengamos gente protestando por tener...DERECHOS LABORALES.
Pronto un artículo profundizando el tema.
“¡Las aplicaciones sin nosotros no son nada! ¡Juntos somos más FUERTES! ¡Viva la lucha Internacional de las y los Repartidores!”, son parte de las consignas publicadas a través de redes sociales sobre el paro del 8 de octubre.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya ha señalado que los repartidores que efectuarán su protesta deben tener un piso mínimo de prestaciones, incluso los ha denominado “jornaleros digitales”.
#Octubre8#YoNoRepartoMX#NoALa22
— #NiUnRepartidorMenos (@repartidorr) October 1, 2020
¡Las aplicaciones sin nosotros no son nada!
¡Juntos somos más FUERTES!
¡Viva la lucha Internacional de las y los Repartidores!@NosotrxsMX @MUCMAM1 @Bicitekas @BicitlanRadio @Milenio @diario24horas @ChilangoCom @javiermalagon pic.twitter.com/FHeLDzgYDO