19
Vie, Ago

Por: Cortesía

Internacional

Reportan tres muertos y varios heridos tras un tiroteo en el centro comercial de Copenhague

Tres personas fueron asesinadas en un tiroteo en un centro comercial de Copenhague este domingo, informó la policía danesa, y añadió que entre los varios heridos hay tres que están en condición crítica.

El sospechoso del ataque, un hombre de 22 años que era conocido por la policía, fue arrestado tras el tiroteo, dijo el jefe de la policía Søren Thomassen. 

Aún se desconocen las motivaciones del ataque. El inspector jefe del cuerpo armado señaló que no se podía excluir "un acto de terrorismo". 

Según él, nada indica por el momento que otras personas hayan participado en la matanza.

Un importante dispositivo policial fue desplegado alrededor del recinto y en otras partes de la capital danesa. 

El tiroteo se produjo a las 17H30 locales (15H30 GMT) y provocó un movimiento de pánico. Muchas personas habían acudido al lugar antes de que iniciara un concierto del cantante británico Harry Styles en una sala cercana. El evento fue anulado tras el tiroteo. 

Según testigos entrevistados por los medios de comunicación daneses, el sospechoso intentó engañar a las víctimas, diciendo por ejemplo que su arma era falsa para que se acercaran.

"Era lo suficientemente psicópata como para perseguir a la gente, pero no corría", dijo un testigo entrevistado por la televisión pública DR.

Más de un centenar de personas corrió hacia el exterior del centro comercial cuando se escucharon los primeros disparos, según las fotografías difundidas tras el incidente. 

Otros tuvieron que permanecer en el centro comercial. La policía pidió de hecho a las personas que aún estaban en el edificio que permanecieran dentro. 

"De repente oímos disparos, yo oí diez disparos, y corrimos lo más rápido que pudimos hacia el baño", relató a DR Isabella, quien no proporcionó su apellido. Ella se escondió allí durante dos horas.

- "Gente en pánico" -

La alcaldesa de la ciudad, Sophie Haestorp Andersen, informó de la instalación de una célula de crisis.

Las calles aledañas al centro comercial estaban bloquedas por un amplio perímetro de seguridad y se suspendió la circulación del metro, constató una periodista de AFP en el lugar. Un helicóptero sobrevolaba la zona.

"Mis hijas tenían previsto ir [al concierto de] Harry Styles. Me llamaron para decir que alguien estaba disparando. Estaban en un restaurante cuando ocurrió", dijo a la AFP Hans Christian Stolz, un sueco de 53 años que recogió a sus hijas en el lugar de los hechos.

"Al principio pensamos que era gente que corría porque veía a Harry Styles, luego nos dimos cuenta de que era gente en pánico. (...) Corrimos por nuestras vidas", añadió su hija, Cassandra.

Algunas imágenes mostraban a personal sanitario llevando a un herido en una camilla y madres consolando a sus hijos en brazos.

"Mi equipo y yo estamos rezando por todos los afectados por el tiroteo en el centro comercial de Copenhague. Estoy en shock", reaccionó el cantante británico en la red social Snapchat.

El último atentado en Copenhague se produjo los días 14 y 15 de febrero de 2015 cuando una serie de tiroteos a manos de islamistas causaron dos muertos y cinco heridos. 

 

Temas relacionados: