La cadena McDonald’s confirmó que su proveedor de cebollas, Taylor Farms, ha retirado los lotes afectados, producidos en una planta de Colorado.
Estados Unidos de América.- McDonald's y Burger King en Estados Unidos han retirado las cebollas frescas de sus menús debido a un brote de E. coli que ha afectado a 49 personas y causado una muerte.
La cadena McDonald’s confirmó que su proveedor de cebollas, Taylor Farms, ha retirado los lotes afectados, producidos en una planta de Colorado, según un memorando de US Foods, uno de los principales distribuidores de alimentos en el país.
Impacto en restaurantes y medidas tomadas
McDonald's retiró temporalmente el Quarter Pounder en un 20% de sus locales, especialmente en Colorado, Kansas, Utah, Wyoming, y áreas de Idaho, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Oklahoma, debido a que este se sirve con cebollas crudas en rodajas. Aunque la E. coli puede eliminarse al cocinar la carne a altas temperaturas, las cebollas crudas han sido señaladas como el mayor riesgo de contaminación.
Burger King, por su parte, eliminó las cebollas frescas en aproximadamente el 5% de sus establecimientos en Estados Unidos como medida preventiva.
Preocupación entre los clientes
A pesar del brote, algunos clientes en Colorado siguen visitando McDonald's, aunque varios han optado por evitar las hamburguesas. Charity Atkinson, una cliente, comentó: “Espero que pronto tengan mejores protecciones sanitarias”, mientras disfrutaba de una comida en el estacionamiento de un McDonald's en Longmont, Colorado.
Otros, como Mónica y Jesús Martínez, han decidido cambiar temporalmente a Burger King debido al brote en McDonald's. Mónica expresó su inquietud sobre la seguridad alimentaria: “Definitivamente influirá en mis elecciones de dónde comeremos en el futuro”, afirmó mientras compartía su preocupación por su hamburguesa favorita, la Quarter Pounder.
Investigación y medidas sanitarias
El brote de E. coli fue reportado inicialmente a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a fines de septiembre. Actualmente, el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) está trabajando con agencias estatales para realizar análisis en muestras de carne de res y determinar si también hay contaminación en este alimento.
Este retiro de cebollas frescas refleja la preocupación por la seguridad alimentaria en los restaurantes de comida rápida, destacando la importancia de protocolos sanitarios para evitar futuros brotes y proteger a los consumidores.