Por: Cortesía

Internacional

Rusia añadió al movimiento LGBT+ a la lista de organizaciones terroristas y extremistas

En 2023, Rusia ilegalizó el movimiento LGBT. Ahora, lo incluyeron en una lista de organizaciones extremistas y terroristas.

Rusia añadió al “movimiento LGBT” a una lista de organizaciones extremistas y terroristas, según una nota del servicio de inteligencia financiera consultada por medios estatales.

La decisión fue anunciada después de que en noviembre de 2023 la Corte Suprema declara a este movimiento como "extremista", lo que en la práctica supuso la ilegalización del activismo LGBTQ en el país.

Esta lista la mantiene una agencia llamada Rosfimonitoring, la cual tiene poderes para congelar cuentas bancarias de las mas de 14 mil personas y entidades designadas como extremistas y terroristas.

El juez Oleg Nefédov fue quien dictaminó "reconocer el movimiento internacional cívico LGBT como una organización extremista y prohibir sus actividades en territorio de Rusia”.

Este régimen prohíbe la propaganda, la publicidad, el generar interés y animar a integrar el colectivo LGBT. Además, advierten que los organizadores de cualquier actividad relacionada con el colectivo pueden ser condenados hasta por 10 años de cárcel.

Las autoridades rusas aseguraron que no hay discriminación ni persecución de la comunidad homosexual, sino que la prohibición de las manifestaciones públicas tiene que ver con los valores morales de Rusia.

Varios ciudadanos rusos ya han sido condenados en las últimas semanas con multas por publicar fotos con bandera de arcoíris, así como dos mujeres por difundir en internet un video de ellas besándose.