Rusia prometió el miércoles una respuesta 'fuerte' y 'dolorosa' a las sanciones estadounidenses anunciadas después de que presidente Vladimir Putin reconociera la independencia de dos regiones separatistas ucranianas. 'Que no haya ninguna duda: habrá una respuesta fuerte a estas sanciones, no necesariamente simétrica, pero bien calculada y dolorosa para Estados Unidos', dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Estados Unidos anunció el martes una 'primera tanda' de sanciones para bloquear el acceso de Rusia a los mercados financieros occidentales, advirtiendo que hay medidas adicionales 'sobre la mesa' en caso de que haya una escalada en Ucrania. Un alto cargo estadounidense indicó que el conjunto del sistema financiero ruso podría ser objeto de sanciones.
Estados Unidos y sus aliados revelaron el miércoles más sanciones contra Rusia y dejaron claro que se reservaban medidas más duras en caso de una invasión a gran escala por parte de Moscú. 'Rusia ha demostrado que con todo el costo que implican las sanciones, es capaz de minimizar el perjuicio que causan', afirmó la diplomacia rusa afirmando que la presión de estas medidas punitivas 'no puede influenciar la voluntad de Rusia de defender firmemente sus intereses'.
Moscú denunció un 'chantaje y una intimidación' por parte de Estados Unidos, pero afirmó que sigue 'abierta a una diplomacia basada en los principios del respeto mutuo, la igualdad y la consideración de los intereses mutuos', agregó el ministerio. También anunciaron sanciones la Unión Europea, Japón, Australia, Canadá, Alemania y el Reino Unido. Las sanciones de la Unión Europea, que entraron en vigor el miércoles, incluirán en una lista negra a todos los miembros de la Cámara baja del Parlamento ruso que hayan votado a favor del reconocimiento de las regiones separatistas de Ucrania, congelando sus activos y prohibiendo sus viajes.
Los líderes de la UE tendrán una cumbre de emergencia el jueves para debatir qué hacer a continuación. Reino Unido siguió a Estados Unidos en el anuncio de nuevas restricciones que prohíben a Rusia la emisión de nuevos bonos en sus mercados de valores. 'Si hay una invasión a gran escala de Ucrania, se impondrán sanciones aún más duras a los principales oligarcas y organizaciones rusas, y se limitará el acceso de Rusia a los mercados financieros', declaró la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss.
La más contundente fue la decisión de Berlín de congelar la certificación del gasoducto Nord Stream II, que ya está terminado, y que iba a aumentar el flujo de energía de Rusia hacia Alemania. No obstante, ninguna de los anuncios hasta ahora apunta directamente al propio Putin, ni se espera que tenga graves consecuencias a medio plazo para Moscú, que cuenta con más de 630,000 millones de dólares en reservas internacionales. Los países occidentales temen que Rusia planee una invasión en total de Ucrania después de que Putin anunció el lunes que reconocía a dos pequeñas regiones escindidas, controladas desde 2014 por separatistas que son vistos por Occidente como representantes de Moscú. Con información de AFP y Reuters