Dos proyectiles impactaron mediodía en Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según informó el alcalde de la capital, Vitali Klitchkó.
“Esta noche, el enemigo disparó contra Kiev. Han sido dos golpes en el distrito de Shevchenkivski. Todos los servicios de emergencias están en el lugar. Se está aclarando la información sobre posibles víctimas“, escribió el regidor en su canal de Telegram.
También informó sobre el ataque el asesor del presidente Volodimir Zelenski, Mijailo Podoliak, quien subrayó que el bombardeo tuvo lugar durante la visita de Guterres.
“El día anterior estaba sentado en una larga mesa en el Kremlin y hoy hay explosiones sobre su cabeza. ¿Una postal de Moscú?”, escribió en su cuenta de Twitter.
“¿Recordar por qué Rusia todavía tiene un asiento en el Consejo de Seguridad?”, añadió.
Guterres, que se reunió esta mañana con Zelenski, afirmó que la ONU hace “todo lo posible” para evacuar a los civiles de la planta metalúrgica de Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde permanecen refugiados unas mil personas junto a unos 2.000 soldados ucranianos .
“Hacemos todo lo posible para que se haga una realidad. Mi primera y única prioridad son las personas que sufren y que tienen que ser rescatadas”, dijo en una rueda de prensa tras la reunión con el presidente ucraniano.
Por la mañana, Guterres realizó una recorrida por tres ciudades muy afectadas por la invasión rusa: Borodyanka, Bucha e Irpin. Durante el trayecto, remarcó la importancia de la investigación sobre la posible comisión de crímenes de guerra durante la ocupación y dejó un mensaje claro para Moscú: “Apelo a la Federación Rusa a aceptar y colaborar con la corte criminal internacional”, dijo Guterres.
Durante su visita a la fosa común de Bucha donde expresó su “total apoyo” a la investigación de la Corte Penal Internacional. “Cuando hablamos de crímenes de guerra no podemos olvidar que el peor de los crímenes es la guerra por sí sola”, lamentó el secretario general de la ONU.
En Bucha el convoy del secretario general de la ONU se dirigió después a la fosa común, donde un sacerdote le explicó cómo la encontraron llena de cadáveres. “Cuando veo este sitio horroroso siento lo importante que es la investigación y la rendición de cuentas”, expresó el dirigente de Naciones Unidas.