Rusia bombardea Kiev con más de 70 misiles y 145 drones tras propuesta de tregua de Zelenski; hay 12 muertos, 90 heridos y decenas de edificios destruidos.
En una de las ofensivas más letales de los últimos meses, Rusia respondió con violencia a la propuesta de tregua lanzada por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, al bombardear Kiev con más de 70 misiles y 145 drones, causando al menos 12 muertos y 90 heridos.
De acuerdo con las autoridades ucranianas, decenas de edificios residenciales, comerciales y vehículos fueron destruidos o severamente dañados, particularmente en el distrito de Sviatozhin, donde se localiza la empresa estatal de aviación Antónov. Equipos de emergencia continúan buscando a más de diez desaparecidos entre los escombros.
El Ministerio de Defensa ruso calificó el ataque de “masivo” y aseguró que los objetivos eran instalaciones militares como fábricas de misiles, tanques, maquinaria y depósitos de munición. Sin embargo, el impacto en infraestructura civil ha sido devastador.
La Fuerza Aérea ucraniana informó que se utilizaron 11 misiles balísticos Iskander-M, 37 misiles de crucero Kh-101, seis Iskander-K, 12 Kalibr, 4 Kh-59/69 y drones kamikaze Shahed. Solo 48 de los 70 misiles fueron interceptados, un descenso preocupante que expertos atribuyen a la escasez de municiones y sistemas antiaéreos.
Zelenski condenó el ataque y pidió a su ministro de Defensa, Rustem Umérov, que informe con urgencia a los aliados internacionales sobre las crecientes necesidades de defensa aérea. También fueron atacadas infraestructuras en Járkov, Dnipropetrovsk, Zhitómir, Zaporiyia y Jmelnitski.
Este ataque se produjo un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusara a Zelenski de obstaculizar los esfuerzos de paz por negarse a reconocer la anexión rusa de Crimea. Trump, sin embargo, no condenó los ataques rusos contra zonas residenciales ucranianas, lo que ha generado fuertes críticas internacionales.