El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha anunciado este miércoles la retirada de las tropas rusas en la región ocupada de Jersón a través del río Dniéper, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
Así anunciaba Shoigu "la retirada de los soldados" tras recibir la propuesta del comandante de las operaciones rusas en Ucrania, el general Sergei Surovikin:
"Para nosotros, la vida y la salud de los militares rusos son siempre una prioridad. También debemos tener en cuenta la amenaza sobre la población civil. Hay que asegurarse de que todos los civiles que quieran marcharse pueden hacerlo. Proceder a la retirada de las tropas y tomar todas las medidas necesarias para garantizar el traslado seguro del personal, el armamento y el equipo a través del río Dniéper".
Jersón forma parte de las regiones ucranianas anexionadas en septiembre por Rusia, junto con Lugansk, Donetsk y Zaporiyia en una medida que fue rechazada por la comunidad internacional. Moscú afirmó el martes que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, había visitado la zona de conflicto, sin más detalles.
De hecho, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha informado este mismo miércoles que se encuentra en la región de Lugansk, en el este de Ucrania y ocupada por las fuerzas de Rusia, según ha confirmado este miércoles Sergei Kiriyenko, un alto cargo de la Presidencia rusa.
El propio Peskov ha señalado este miércoles que el presidente ruso, VladÍmir Putin, realizará una visita a la región del Donbás, si bien ha especificado que "por ahora no hay planes específicos" para ello. "No tengo duda de que llegará el momento en el que Putin irá al Donbás, desde luego", ha dicho.
Para tratar de frenar el avance de Ucrania, las fuerzas rusas han destruido varios puentes que cruzan el río Deniéper. Una victoria ucraniana en la ciudad de Jersón, uno de los principales objetivos de la ofensiva de Kiev, será un golpe importante para el presidente ruso, Vladimir Putin. Además esta se daría sólo unas semanas después de que Moscú anunciase la anexión de esta y otras tres regiones ucranianas.
Por otro lado este miércoles los servicios de prensa rusos han informado que el vicegobernador impuesto por Moscú en la región moría en un accidente de tráfico, Kiril Stremoúsov había lanzado horas antes un mensaje a través de su canal de Telegram de que las tropas rusas habían repelido un ataque ucraniano en Jersón.