La cifra de casos de COVID-19 en Rusia superó este jueves los 500 mil casos confirmados después de que las autoridades sanitarias reportaran 8 mil 779 nuevos contagios.
El total del país es de 502 mil 436 casos confirmados hasta ahora, incluidos 6 mil 532 muertos.
Expertos tanto dentro de Rusia como en el extranjero han expresado sus dudas sobre la baja tasa de mortalidad de la pandemia en el país, y algunos afirmaron que los datos han sido manipulados por motivos políticos. Moscú ha negado las acusaciones de forma reiterada.
Pese a registrar casi 9 mil casos nuevos diarios durante el último mes, las autoridades rusas han empezado a suavizar las restricciones y medidas de confinamiento en muchas regiones, incluido Moscú, que contabiliza alrededor de 40 por ciento de todos los casos del virus SARS-CoV-2 y casi la mitad de las muertes registradas oficialmente.
El alcalde de la capital rusa levantó esta semana las medidas de confinamiento introducidas a finales de marzo, permitiendo a los residentes desplazarse libremente por la ciudad, y autorizó la apertura de negocios como salones de belleza, restaurantes y museos en las próximas dos semanas.
Los detractores del Kremlin condenaron la reapertura, que tacharon de prematura, y la asociaron a la votación de una reforma constitucional que permitiría al presidente, Vladimir Putin, mantenerse en el poder hasta 2036. Las elecciones están previstas para el próximo 1 de julio.
Te podría interesar: