El buque humanitario Brave Commander partió este martes desde el puerto ucraniano de Pivdennyi cargado con 23.000 toneladas de cereales que tienen como destino África, anunció el Ministerio de Infraestructura de Kiev.
“El navío Brave Commander con cereales para África zarpó del puerto de Pivdenny. Esta mañana, el cargamento ha salido hacia el puerto de Yibuti, donde los víveres serán entregados al llegar a consumidores en Etiopía”, dijo el ministerio
Las exportaciones ucranianas de cereales se desplomaron desde el inicio de la guerra debido al cierre de sus puertos del mar Negro, un conducto crucial para los envíos, que hizo subir los precios mundiales de los alimentos y desató el temor a la escasez en África y Oriente Medio.
“El ministerio y las Naciones Unidas están trabajando en la forma de aumentar los suministros de alimentos para los sectores socialmente vulnerables de la población africana”, dijo en un comunicado.
Se trata del primer cargamento de ayuda alimentaria que sale de Ucrania tras la firma en julio de unos acuerdos entre Kiev y Moscú, con la mediación de Turquía y el amparo de la ONU, para exportar los cereales ucranianos bloqueados debido a la guerra.
El primer buque comercial zarpó el 1 de agosto. Desde la entrada en vigor del acuerdo, una quincena de barcos salieron de Ucrania, según las autoridades del país, pero todavía ningún navío humanitario de la ONU.
La semana pasada un buque procedente de Ucrania llegó a Estambul, Turquía, con 12.000 toneladas de maíz como parte del acuerdo firmado por Kiev y Moscú para desbloquear las entregas de grano y hacer frente a las amenazas de una crisis alimentaria global producto del conflicto entre ambos países.
Mediante un comunicado el Ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, calificó el hecho como “una señal de esperanza para todas las familias de Oriente Próximo, África y Asia”, y aseguró que Ucrania “siempre ha sido un proveedor confiable de productos agrícolas. A diferencia de Rusia, no jugamos a los Juegos de Hambre”. Señaló que si Moscú cumple con sus obligaciones, las exportaciones de cereal “seguirán garantizando la estabilidad” alimentaria de las regiones más necesitadas”.
El Polarnet es el primer buque que llega a puerto bajo el acuerdo sobre el corredor de cereales, ya que el primer mercante en salir de Ucrania, el Razoni, cuyo destino era Líbano, aún se halla en alta mar entre las costas de Turquía y Chipre, tras rechazar la carga el comprador libanés