La Fiscalía de Menores ucraniana denunció este sábado que al menos 347 niños han muerto y 647 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.
La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk (348), la región de Kharkiv (186), la región de Kiev (116), la región de Chernígov (68), la región de Lugansk (61), la región de Mikoláiv (53), la región de Jersón (52), la región de Zaporiyia (31).
Además, un total de 2.116 instituciones educativas han resultado dañadas en Ucrania como resultado de los ataques aéreos y con artillería diarios de Rusia, y 216 de ellas quedaron destruidas por completo, según cifras de la Fiscalía recogidas por Ukrinform.
A principios del mes pasado, Rusia confirmó que más de 300.000 niños ucranianos se encuentran ya en su territorio desde el principio del conflicto en lo que el Gobierno de Kiev considera una “expulsión ilegal” de su ciudadanía y Moscú describe con el término de “evacuaciones”.
El último balance de víctimas civiles de Naciones Unidas, con fecha del 4 de julio, cifra en 335 los niños fallecidos y en 521 los heridos para un total de 4.889 civiles muertos y 6.263 heridos desde el principio de la invasión.
UCRANIA RESISTE Y ESPERA
Después de cuatro meses y medio de guerra en Ucrania, el ejército ruso continúa sus bombardeos “incesantes” sobre la región oriental de Donetsk mientras Estados Unidos prometió nueva ayuda militar a Kiev, incluyendo los poderosos lanzacohetes y misiles de precisión.
“Toda la línea de frente está bajo un bombardeo incesante”, afirmó el viernes el gobernador regional Pavlo Kyrylenko.
“Ellos no paran de bombardear en dirección a Donetsk (...) Bakhmout es bombardeada, Sloviansk es bombardeada día y noche, Kramatorsk...”, agregó por la red Telegram.
Previamente, Kyrylenko dio a conocer un balance de seis muertos y 21 heridos en 24 horas de bombardeos en la región.
Aseguró que el ejército ruso “se está reagrupando, o más bien reconstituyendo sus grupos y preparando nuevas acciones en Sloviansk, Kramatorsk, Bakhmout”.
En la región nororiental de Kharkiv, segunda ciudad del país, los bombardeos rusos dejaron cuatro muertos y nueve heridos entre los civiles en 24 horas, indicó el gobernador Oleg Sinegubov.
Según un alto responsable del Pentágono, la nueva ayuda militar estadounidense, por 400 millones de dólares, incluye cuatro sistemas de lanzacohetes múltiples Himars y misiles de 155 mm, y permitirán mejorar la capacidad ucraniana de apuntar a los depósitos de armas y cadena de suministros del ejército ruso.