Cuba.- Los cortes del servicio eléctrico, principal causa de protestas en Cuba, han vuelto al país caribeño con apagones de hasta 10 horas en barriadas de La Habana por roturas en las plantas generadoras, en opinión de la estatal Unión Eléctrica.
“Los terribles apagones se repiten en Santos Suárez. Ejemplo: el pasado fin de semana con interrupciones desde el viernes hasta el lunes siguiente. Ahora mismo, este viernes, el apagón se extendió desde las nueve de la mañana hasta las siete pm de manera ininterrumpida “, comentó en su cuenta en Facebook Ángel Ferrera, desde esa barriada habanera de más de 29 mil habitantes.
En tanto, desde otro lugar de la ciudad, vecinos se preguntaron “¿a qué está jugando la empresa eléctrica?, al tiempo que reseñaron que “lamentablemente ayer, a las 20:00 horas volvió la electricidad después de 12:13 horas la volvieron a quitar, y lo que es peor sin explicación de tipo alguno”.
Lázaro Guerra directivo de la UNE informó esta mañana que “en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 4:05 p.m. hasta las 1:08 a.m. de este sábado” y pronosticó para hoy “una afectación de 205 Megawatt en el horario nocturno”.
“Están fuera de servicio por averías la unidad 5 de la termoeléctrica Diez de Octubre y la 2 de la Felton. Se encuentran en mantenimiento la 6 de la Mariel, la 1 de la Santa Cruz y la 6 de la Renté y se mantienen las limitaciones en la generación térmica (326 MW)”, agregó Guerra.
Tras varios meses de mantenimientos puntuales, en la mayor parte del mes de agosto la UNE logró una relativa estabilidad en la generación, pero casi siempre con muy baja carga de reserva. El eje de ese sistema lo integran ocho centrales termoeléctricas con 20 unidades en explotación, la mayoría con más de 30 años de uso y mantenimientos limitados.
El gobierno atribuye la actual crisis energética a “las sanciones económicas de Estados Unidos” y afirma que los retrasos en los mantenimientos se debieron a que “se destinaron los pocos recursos financieros de que disponía el país a la creación de vacunas anti covid-19”, durante la pandemia.
En el verano de 2021, se registraron protestas callejeras en más de 30 localidades del país con el saldo de un muerto y mil detenidos. Desde entonces hasta la fecha ese tipo de reacciones han ocurrido de manera aislada.