Estados Unidos.- Los retos de Internet se han vuelto comunes en redes sociales, sobre todo entre adolescentes. Aunque muchos buscan entretener y ganar popularidad, algunos se tornan peligrosos e incluso mortales. En plataformas como YouTube, TikTok y Facebook, se han difundido desafíos que ponen en riesgo la vida de los jóvenes.
En México, varios retos han generado gran preocupación, como aquellos en los que los adolescentes intentan perder la conciencia o inducirse al sueño mediante medicamentos. "Subway surfing", una práctica que consiste en caminar sobre trenes en movimiento, se ha convertido en uno de los más riesgosos en Nueva York, Estados Unidos.
"Subway surfing": un reto viral que cobra vidas
En 2024, esta peligrosa actividad ya ha cobrado la vida de seis menores en Nueva York, todos de entre 11 y 15 años. La popularidad de este reto ha crecido, motivada por la búsqueda de reconocimiento en redes sociales, lo que ha alarmado a las autoridades. El alcalde de Nueva York, Eric Adams, expresó su tristeza ante la pérdida de vidas jóvenes:
“Estoy destrozado al saber que el ‘subway surfing’ sigue cobrando vidas por la búsqueda de fama en redes sociales”, declaró Adams. La última víctima fue un joven de 18 años que sufrió graves lesiones tras caer de un tren en movimiento en Harlem.
It’s both tragic and alarming how social media has fueled the dangerous trend of subway surfing, leading to lives lost in the pursuit of “likes” and “shares.” We give great credit to @CNN for highlighting this urgent issue. We were glad to share how drones are assisting your… pic.twitter.com/JuuqBCnrvk
— NYPD Deputy Commissioner, Operations Kaz Daughtry (@NYPDDaughtry) November 1, 2024
Estrategias de las autoridades para frenar el reto
Para combatir este peligro, las autoridades de Nueva York han implementado medidas como el uso de 900 drones de vigilancia que monitorean los trenes y alertan sobre cualquier intento de "subway surfing". Este plan ha permitido la detención de 114 jóvenes, algunos tan pequeños como 9 años de edad.
Padres y campañas de concienciación
Los padres de jóvenes fallecidos en este reto han impulsado campañas para crear conciencia sobre los peligros de los desafíos virales. A través de charlas y testimonios, buscan evitar que otros adolescentes arriesguen sus vidas en esta peligrosa actividad.