Cerca de 420,000 personas fueron reubicadas en Hainan, mientras que más de medio millón fueron evacuadas en Guangdong.
El potente tifón Yagi tocó tierra el viernes en la isla tropical china de Hainan tras su paso por el sur de Hong Kong, paralizando la vida en la región y obligando a casi un millón de personas a evacuar sus hogares.
Según la agencia meteorológica de Hainan, Yagi, con vientos de hasta 245 km/h, impactó la ciudad de Wenchang a las 16:20 horas y se espera que avance hacia otras zonas de la isla y el golfo de Beibu.
Calificado como el tifón otoñal más fuerte registrado en China, Yagi también afectará el condado de Xuwen, en la provincia de Guangdong, durante la noche del viernes. Cerca de 420,000 personas fueron reubicadas en Hainan, mientras que más de medio millón fueron evacuadas en Guangdong.
Las lluvias torrenciales causaron cortes de electricidad y severos daños en la infraestructura. Los residentes se prepararon con barreras y ventanas reforzadas, mientras que los vuelos en el aeropuerto de Haikou quedaron suspendidos.
En la región de Guangxi, la ciudad de Qinzhou emitió una alerta de emergencia máxima, mientras que Beihai suspendió sus actividades comerciales y de transporte. Se espera que Yagi toque tierra nuevamente entre Fangchenggang y la costa norte de Vietnam.
En Hong Kong, los mercados financieros, escuelas y servicios fueron suspendidos por un aviso de nivel 8 debido a los vientos extremos. Más de 270 personas se refugiaron en albergues temporales, y se cancelaron más de 100 vuelos. El tifón dejó 9 heridos y causó la caída de docenas de árboles.
Antes de llegar a China, Yagi, aún como tormenta tropical, atravesó el noroeste de Filipinas, dejando 16 muertos y 17 desaparecidos, afectando a más de dos millones de personas. Las lluvias intensas y los deslaves forzaron a más de 47,600 personas a abandonar sus hogares, y paralizaron clases y servicios en gran parte del país, incluyendo Manila.