El 19 de enero marca la fecha límite para que la ley entre en vigor, justo un día antes de la toma de posesión de Trump.
USA.- Este lunes, TikTok solicitó a la Corte Suprema de Estados Unidos que frene la entrada en vigor de una ley federal que le obliga a desvincularse de su matriz, ByteDance, o de lo contrario, la plataforma podría quedar prohibida en el país a partir de finales de enero.
El caso fue llevado a la máxima instancia judicial después de que un tribunal de apelaciones rechazara el viernes pasado una solicitud similar. TikTok y su empresa matriz pidieron a la Corte Suprema una respuesta antes del 6 de enero para evitar la implementación de la ley que, si se aplica, cerraría una de las plataformas más populares de expresión en EE.UU.
Búsqueda en seguridad nacional
La ley, aprobada por el Congreso y firmada por el presidente Joe Biden, se basa en preocupaciones de seguridad nacional. Los legisladores temen que China pueda acceder a los datos de usuarios estadounidenses a través de ByteDance y manipular la opinión pública mediante contenido filtrado.
TikTok y ByteDance apelaron bajo la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión, argumentando que la ley afectaría a millones de usuarios y pequeños negocios que dependen de la plataforma para su promoción.
En un giro relacionado, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, se reunió con Donald Trump en Mar-a-Lago, en Florida. Trump, quien intentó prohibir TikTok durante su mandato, dijo que tiene un “lugar en su corazón” para la plataforma debido a su influencia en el voto joven, aunque no ha comentado más sobre el caso tras su victoria electoral en noviembre.
El 19 de enero marca la fecha límite para que la ley entre en vigor, justo un día antes de la toma de posesión de Trump.