La tragedia ocurrió cerca de una hora después de iniciada la presentación, cuando el lugar estaba repleto de asistentes, incluyendo políticos, deportistas y figuras públicas.
Republica Dominicana.- El techo del reconocido club nocturno Jet Set en Santo Domingo, República Dominicana, se vino abajo en la madrugada del martes durante un concierto del merenguero Rubby Pérez, provocando la muerte de al menos 125 personas, incluido el propio cantante, y dejando 255 heridos, según autoridades locales.
La tragedia ocurrió cerca de una hora después de iniciada la presentación, cuando el lugar estaba repleto de asistentes, incluyendo políticos, deportistas y figuras públicas. El colapso, captado en video por varios asistentes, muestra cómo parte del techo comienza a caer segundos antes de derrumbarse por completo.
Entre las víctimas fatales se encuentra la gobernadora de Monte Cristi, Nelsy Cruz, hermana del beisbolista Nelson Cruz, quien logró comunicarse con el presidente Luis Abinader antes de morir en el hospital.
También se confirmó la muerte del exlanzador de Grandes Ligas Octavio Dotel, el pelotero Tony Blanco, el saxofonista del grupo de Rubby Pérez, el diseñador Martín Polanco, y altos ejecutivos del Grupo Popular, incluyendo el presidente del Banco AFP Popular y su esposa.
La tarde del martes, las autoridades confirmaron también el fallecimiento del cantante Rubby Pérez, quien se encontraba desaparecido entre los escombros y había sido inicialmente reportado como rescatado.
¿Qué provocó el derrumbe del Jet Set?
Hasta ahora, las autoridades no han determinado la causa del colapso. Equipos de rescate continúan retirando escombros mientras se investigan posibles fallas estructurales. Se desconoce la última fecha de inspección del inmueble, aunque se sabe que el club fue remodelado en 2010 y 2015, y que en 2023 fue impactado por un rayo.
Una portavoz del Ministerio de Obras Públicas señaló que los funcionarios están enfocados en el operativo de rescate y no disponibles para comentarios. Tampoco se ha obtenido respuesta por parte de la alcaldía ni de los propietarios del establecimiento.
Fundado en 1973, el Jet Set era considerado uno de los clubes más icónicos del país. Reconocido por sus populares “Jet Set Mondays”, recibía semanalmente a artistas de renombre nacional e internacional, atrayendo a un público diverso de todas las edades.
El incidente ha conmocionado al país y a la comunidad internacional. Se espera que en los próximos días se dé inicio a una investigación profunda para determinar responsabilidades y condiciones de infraestructura del lugar.